Equipo de Trump explica a líderes europeos bajo qué condición seguiría apoyando a Kiev
El equipo del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, explicó a los aliados europeos este diciembre las condiciones para que la futura administración siga suministrando ayuda militar a Ucrania, reporta Financial Times con referencia a fuentes familiarizadas con las conversaciones. Según el medio, Washington podría exigir a cambio que sus socios gasten en defensa al menos un 3 % o, según otros datos, hasta el 5 % de su producto interno bruto.
El diario identifica a los autores de estas sugerencias como a los asesores más próximos de Trump en política exterior, sin especificar ningún nombre. La intención de mantener los suministros bélicos a Ucrania se presenta como un estímulo para los aliados preocupados por su propia capacidad de apoyar al régimen de Kiev. Mientras tanto, solo 23 de los 32 miembros de la alianza cumplen con el objetivo de gasto del bloque, establecido actualmente en el 2 %.
Los países miembros de la OTAN ya están negociando el aumento de esta meta hasta un 3 %, aunque Trump podría exigir aún más. El presidente electo sigue creyendo que Ucrania nunca debería ser admitida en la Alianza Atlántica y querría un fin inmediato del conflicto, pero, al mismo tiempo, considera que suministrar armas a Kiev después de un cese del fuego sería una garantía de «paz a través de la fuerza».
Mientras, otro artículo de Financial Times destaca que Ucrania y sus aliados europeos «están entrando en unas semanas críticas» en espera de la investidura del líder republicano. Trump ha declarado en repetidas ocasiones que pondría fin a la guerra en 24 horas, recuerdan los autores, «mientras que el líder ruso, Vladímir Putin, tiene mucha menos prisa».
La retórica de campaña de Trump y la de sus aliados sugiere que podría tratar de obligar a Ucrania a aceptar un acuerdo de paz muy favorable a Moscú o abandonar por completo a Kiev. Sin embargo, las primeras interacciones con Trump y su equipo desde su victoria electoral han dejado a los europeos con la esperanza de que aún puede hacer cambiar su pensamiento.
Asimismo, los autores del artículo apuntan que los políticos europeos están divididos sobre su posible contribución a la paz en Ucrania y no siempre coinciden en lo que pueden ofrecer a Trump.
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, dijo en noviembre tras un conversación telefónica con Trump que este tiene la intención de alcanzar un acuerdo de paz sobre Ucrania «lo antes posible».
El propio mandatario electo de EE.UU. afirmó el 8 de diciembre que Kiev probablemente no recibirá tanta ayuda militar como ahora una vez que vuelva oficialmente a la Casa Blanca. Con RT