Departamento del Cesar y Comfacesar, un camino juntos para construir sueños
El destino del departamento del Cesar está estrechamente ligado al destino de la Caja de Compensación Familiar del Cesar Comfacesar. Fue 1967 el año en el que nace el ente territorial, y solo cuatro meses después el departamento ve el nacimiento de esta entidad. Desde entonces, el trabajo ha sido mancomunado en beneficio de los habitantes de este territorio.
El impacto positivo que ha generado Comfacesar al departamento del Cesar, ha sido vital en aportes que se hacen a través de programas de educación, vivienda, subsidio, recreación, cultura, deportes, empleo entre otros.
Moderna sede para La Loma
Hoy cuando el Cesar cumple 57 años, es menester destacar lo que en los últimos años la Caja le ha aportado al territorio con obras significativas como su nueva sede en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso.
En esta población que hace parte del corredor minero, Comfacesar puso en marcha una moderna sede que presta servicios de educación continuada, formación técnica a través de Instecom, recreación y deportes, crédito, subsidio y la agencia de gestión y colocación de empleo, por medio de la cual impulsa la conexión entre la mano de obra local y las empresas mineras, o las que hacen parte de la cadena productiva que se genera a través de la explotación carbonífera.
Regalo para Pueblo Bello
Un cumpleaños amerita entregar regalos, y es lo que Comfacesar le dará próximamente al departamento en sus 57 años, con la puesta en funcionamiento del Centro Recreacional Buenavista, ubicado en el barrio La Delicia de Pueblo Bello, vía a Nabusimake, la capital de la Sierra Nevada.
Construido en un predio de dos hectáreas, permite el disfrute del rio Ariguaní, o la piscina así como las cabañas y el servicio de restaurante, en un paisaje exuberante rodeado de verdadera naturaleza.
Viviendas para el Cesar
Comfacesar ha sido un aliado estratégico para el departamento en lo que tiene que ver con proyectos de vivienda para la población más vulnerable.
Fue así como nació el primer convenio en el año 2012, para atender a través de subsidios de vivienda rural a la población más vulnerable de los municipios.
Luego, a través de un convenio firmado con la empresa Cemex, la Gobernación del Cesar y Comfacesar se logra la construcción de 2.746 viviendas en varios municipios del departamento. Así mismo se suscribió otro convenio con recursos de regalías, en donde la Caja pudo construir 506 viviendas en Manaure y en el corregimiento de Valencia, municipio de Chiriguaná.
Pero sin duda, uno de los programas más exitosos por todo lo que representó para las madres comunitarias de Aguachica, fueron 236 subsidios de mejoramiento de vivienda.
Todo lo anterior, entre muchas otras obras y acciones adelantadas por Comfacesar para hacer de este departamento, el Cesar, el más próspero y prometedor de Colombia, donde los sueños se cumplen.