Especial 2024

“Cesar, territorio cosmopolita donde cabemos todos”: José Luis Urón

JOSÉ LUIS URÓN, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio para el Valle del Río Cesar.

El Cesar es un departamento denominado, por la Cámara de Comercio para el Valle del Río Cesar, como un núcleo dentro del diamante Caribe y Santanderes, donde convergen siete departamentos.

“Es un territorio cosmopolita donde cabemos todos, aquí no hay distinción en cultura, religión y política, somos todos bienvenidos”, asegura José Luis Urón, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio para el Valle del Río Cesar, a propósito del 57 aniversario de la creación del departamento del Cesar.

Asimismo, destacó que Cesar sigue en deuda con lo planteado por Alfonso López Michelsen, cuando decía que era el departamento piloto de Colombia, Japón y Sudamérica.

EL CESAR tiene potencialidades económicas y sociales para avanzar y ser grande, pero se requiere de una voluntad política que vaya a la par con las necesidades de la colectividad.

“Hemos cometido varios errores, primero abandonar el sector agropecuario; tener cultivos de algodón extensivos en más de 150 mil hectáreas que destruyeron parte del medio ambiente, contaminaron aguas, entre otras consecuencias, con la llegada de la apertura económica ya esta actividad no era tan rentable y nos fuimos a la ganadería, incluso llegamos a tener 2.5 millones de cabezas de ganado, pero poco productivas”.

Luego cuando esta actividad no fue atractiva se migró a la explotación carbonífera, pensando que no se iba a acabar, pero es transitorio y ahora hay que trabajar las energías limpias.

El Cesar puede ser un piloto en temas de energía eólica y solar conjuntamente con La Guajira. “Estamos ayudando al calentamiento global y a la destrucción del Medio Ambiente, y eso pone en riesgo a la humanidad, por ello, hay que analizar regresar por su viejo camino agropecuario, pero hacer agroindustria, transformar producto, valor agregado y las universidades deben empezar a trabajar la educación pertinente para el territorio”, aseguró Urón Márquez al hacer una perspectiva futurista del departamento.

Asimismo, mencionó que la música vallenata será el propósito de quienes viven el Caribe colombiano, con ella se ha logrado avanzar en la paz, la convivencia, mueve la plata que no mueve ningún otro sector, pero no se ha contabilizado como debe ser.


INTERESARSE EN SU GRANDEZA 

El Cesar tiene potencialidades económicas y sociales para avanzar y ser grande, pero se requiere de una voluntad política que vaya a la par con las necesidades de la colectividad. Se necesita más seguridad y servidores públicos que se interesen por la grandeza del departamento.

“El departamento registra el 60% de pobreza monetaria, venimos arrastrando una economía informal ante la falta autoridad y voluntad política de formalización, pero además se requiere de la intervención del sector financiero que ponga plata fresca en manos de los microempresarios. Igualmente hay que apostarle al turismo que es una locomotora para avanzar económicamente; asimismo la salud, educación y la cultura, allí está la transición y diversidad productiva en el departamento. Tenemos buena gente de todas las regiones del país y del mundo que vienen a trabajar y eso hay que aprovecharlo”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *