Federico Gutiérrez le cantó la tabla al Gobierno nacional por deudas a operadores de energía
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, mostró su preocupación frente a la situación financiera por la que atraviesa Afinia, empresa filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), encargada de la distribución de energía en la región Caribe.
Para el mandatario local, la situación es crítica, por lo que solicitó al Gobierno nacional ejecutar los compromisos de pago con el fin de evitar que la empresa eléctrica colapse y que se vea afectado el servicio de luz de los habitantes de la costa Atlántica.
“Recibimos una empresa en cuidados intensivos, el Gobierno adeuda 222 millones de pesos por concepto de opción tarifaria. A esta cifra se suman 947 mil millones en subsidios y otras deudas de instituciones públicas, acumulando un total de 2.3 billones de pesos adeudados a EPM”, explicó en entrevista con Blu Radio.
Incluso, Gutiérrez señaló que de seguir así para febrero de 2025, Afinia no tendrá dinero para operar, lo que generaría un impacto negativo en la prestación del servicio en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.
Así las cosas, aseguró que de momento no han recibido ningún tipo de plan u hoja de ruta para dar solución a la crisis de Afinia, reiterando que es vital que el Gobierno actúe porque se está poniendo en riesgo el servicio.
“Respuestas concretas no hay. El Gobierno tiene que actuar con toda la responsabilidad. Se está poniendo en riesgo la prestación del servicio, especialmente en la Costa Caribe”, dijo el mandatario local.
Bajo la misma línea, Gutiérrez expuso la importancia de empezar a trabajar de manera mancomunada para la toma de decisiones consensuadas que eviten efectos negativos como el racionamiento energético o el deterioro de empresas claves como EPM.
“Estamos pidiendo que el Gobierno asuma la responsabilidad que tiene por ley”, expresó, haciendo referencia a la obligación de cubrir subsidios y cumplir con las políticas tarifarias.
Por otro lado, el alcalde de la capital del departamento de Antioquia, habló sobre el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA y otros altos funcionarios en la entidad. Según el funcionario, la designación es una muestra clara de que el presidente de la República, Gustavo Petro, está intentando proteger a personas vinculadas a irregularidades.
“Él sabe que están parando dentro de su Gobierno a quienes se robaron a Medellín. Esta no es una pelea política, es protección de empresas”, sostuvo.
En ese sentido, el excandidato presidencial hizo un llamado a tomar acciones concretas y llegar a soluciones que protejan el patrimonio de los colombianos y eviten poner en riesgo el acceso a la energía en la región Caribe.
“El problema no es solo EPM, es para todos los operadores”, recordó, al medio citado, haciendo mención de la importancia de una respuesta inmediata por parte del Gobierno nacional.
El origen de los problemas financieros de Afinia
La empresa prestadora del servicio de energía en el Caribe colombiano Afinia explicó que los problemas financieros son producto de distintos factores acumulados. Entre ellos, el saldo operativo tarifario, los elevados costos asociados a la operación comercial con otros agentes de la cadena eléctrica y la falta de desembolsos de subsidios gubernamentales dirigidos a los estratos 1, 2 y 3.
A su vez, explicó que la creciente deuda de entidades públicas, como escuelas, hospitales y cárceles, tuvo un impacto significativo en la liquidez de la compañía.
A pesar de las millonarias inversiones realizadas por EPM para tratar de estabilizar la filial, la compañía reconoció que los esfuerzos no han sido suficientes. “Los esfuerzos realizados han sido insuficientes en la recuperación de la cartera, revertir los indicadores de recaudo y pérdidas y la satisfacción de las expectativas generadas en la comunidad”, detalló en un comunicado. Con Infobae