Política

Polo Polo salió en defensa de Catherine Juvinao por usar vapeador en el Congreso

Durante la sesión extraordinaria del 17 de diciembre de 2024, en pleno debate del segundo proyecto de reforma a la salud impulsado por el gobierno de Gustavo Petro, la representante a la Cámara Catherine Juvinao protagonizó un hecho que desvió la atención momentáneamente del tenso intercambio legislativo.

Juvinao fue captada utilizando un vapeador segundos antes de intervenir en la plenaria, lo que generó reacciones divididas entre los asistentes a la sesión, marcada por el análisis de una de las reformas más polémicas de la actual administración.

Según la legislación, el consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos está prohibido en espacios cerrados, incluyendo los recintos legislativos. Es por ese motivo que la congresista ganó múltiples críticas.

En ese sentido, el representante a la Cámara, Miguel Abraham Polo Polo, salió en su defensa por medio de una publicación en su cuenta de X. En su post, el legislador también arremetió en contra del Pacto Histórico. “Hay que ver hasta donde llega la hipocresía”, dijo.

A pesar de la reciente promulgación de la Ley 2354 por parte del presidente Gustavo Petro, que regula el uso y la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, la representante a la Cámara Catherine Juvinao fue captada utilizando uno de estos dispositivos durante una sesión plenaria.

El incidente, ocurrido en pleno ejercicio de sus funciones, generó una oleada de críticas tanto de sectores opositores como de ciudadanos, quienes señalaron que las figuras públicas, especialmente los legisladores, deben ser los primeros en acatar y respetar las normas para dar ejemplo a la ciudadanía.

La Ley 2354, recientemente sancionada por el presidente Gustavo Petro y ya en vigor, busca proteger los derechos a la salud de los colombianos, con especial énfasis en los menores de 18 años y la población no fumadora. La normativa impone restricciones claras sobre el uso y la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, prohibiendo su consumo en espacios públicos cerrados y en cercanías de menores.

En ese contexto, el congresista Miguel Polo Polo decidió hacer un mensaje defendiendo a Juvinao. A través de sus redes sociales, Polo Polo señaló lo que calificó como una actitud hipócrita de algunos sectores, en particular del Pacto Histórico, al afirmar que es el partido que ha promovido la legalización de sustancias como la marihuana y la cocaína.

Adicionalmente, dijo que algunos de los líderes políticos de la colectividad de Gobierno “son consumidores” por lo cual considera “hipócrita” las críticas a Juvinao.

“Caramba hay que ver hasta donde llega la hipocresía, el Pacto Histórico es el partido que más ha promovido la legalización del vicio: coca, marihuana entre otras sustancias y hasta varios de sus líderes y representantes consumen, y ahora vienen a criticar a Juvinao por estar fumando un vape…. Las cosas que hay que ver. Nombe que va”, escribió por medio de su cuenta de X el legislador perteneciente a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Y es que, varios legisladores cercanos al Gobierno nacional reprocharon a la representante del Partido Alianza Verde. Tal fue el caso de la senadora de la colectividad Comunes Sandra Ramírez.

La congresista tachó a Juvinao de ser “una doble moral” y dijo además, que Juvinao había incumplido con una norma que ella misma había promovido, e incluso la acusó de llevar a cabo “jugaditas” para entorpecer el debate sobre la reforma a la salud propuesta por el Gobierno nacional lidera por el presidente Gustavo Petro.

“¡Ay Cathy! Usted y su doble moral. Cathy Juvinao muy valiente para gritar en el congreso, salirse del recinto para romper quorum y hacer todo tipo de jugaditas para intentar torpedear la Reforma a la Salud, sin embargo es muy ágil para incumplir leyes que ella misma aprueba, como la Ley 2354 de 2024 que prohíbe el uso de vapeadores en recintos cerrados», aseveró por medio de su publicación de X la congresista Sandra Ramírez. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *