Vicepresidenta de Milei niega que trabaje en un armado político por fuera de La Libertad Avanza
La sesión en el Senado de Argentina en la que fue destituido el legislador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por ingresar con más de 200.000 dólares sin declarar, elevó la tensión en el Gobierno, que apunta contra Victoria Villarruel por haber encabezado la reunión. En respuesta, la vicepresidenta rechazó las versiones sobre un posible armado político por fuera de La Libertad Avanza, recogen medios locales.
«No estoy participando de ningún armado político y cuando lo haga, lo haré donde el presidente Milei me lo pida», expresó la funcionaria en un mensaje publicado este domingo en la red social X. Allí aseguró también que es «parte del espacio que gobierna» el país desde la «misma fundación» del partido y añadió: «Aquí me quedaré defendiendo las convicciones que nos llevaron a encontrar un camino común al presidente Milei y a mí».
La tensión entre Villarruel y Milei se acrecentó luego de la votación de la semana pasada que terminó con la salida de Kueider, aliado al Gobierno, del Senado. Ese día el mandatario viajó a Italia para reunirse con la primera ministra del país europeo, Giorgia Meloni, y con empresarios, por lo que la vicepresidenta debería haberlo reemplazado, lo que la inhabilitaba para encabezar la sesión.
Este choque, sin embargo, no fue el primero entre el binomio presidencial. En julio último, Milei también había criticado a Villarruel debido al escándalo generado por los comentarios de la vicepresidenta contra Francia, luego de la polémica por los cánticos racistas de la selección argentina de fútbol durante la última Copa América. «No fue un tuit feliz», afirmó, agregando que «las cuestiones deportivas tienen que ir por el lado deportivo y no se puede generar un quilombo [desorden] institucional en términos diplomáticos».
La publicación de Villarruel que generó esa polémica señalaba que «Argentina es un país soberano y libre». «Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir», comentó.
Por otra parte, el 20 de noviembre pasado, durante una entrevista, Milei había afirmado que quien fuera su compañera de fórmula «no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones». «Tampoco participa en las reuniones de Gabinete. Decidió no participar. Hace mucho tiempo que decidió no participar en las reuniones de Gabinete», expresó y aclaró que el diálogo entre ambos es únicamente «institucional» y necesario para «cumplir» con sus roles.
«Ella […] está mucho más cerca del ‘círculo rojo’ [grupo de empresarios influyentes] y de lo que ella llama la alta política, y lo que nosotros llamamos la casta», agregó el jefe de Estado, refiriéndose a los políticos y dirigentes tradicionales del país. Con RT