Jefa de la diplomacia de la UE descarta el envío de fuerzas de paz europeas a Ucrania
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, no encuentra oportuno desplegar las fuerzas de paz europeas en Ucrania, ni siquiera plantear el tema ante el Consejo de la Unión Europea.
«Primero debe haber la paz con el fin de enviar a las fuerzas de paz», afirmó la ex primera ministra de Estonia en declaraciones a la prensa. «Si mira usted la entrevista a [el canciller de Rusia, Serguéi] Lavrov de Tucker Carlson, por ejemplo, ellos [los rusos] no se alejan de sus finalidades, por lo que no podemos discutir eso», comentó.
A finales de noviembre, el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Naryshkin, denunció que Occidente planea introducir en el país eslavo hasta 100.000 ‘pacificadores’ de los países miembros de la OTAN, concretamente, rumanos, polacos, alemanes y británicos.
Esta «ocupación de Ucrania» requeriría una distribución del país entre los cuatro contingentes extranjeros, según Naryshkin. Sus objetivos serían restaurar la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas ucranianas y «preparar a Kiev meticulosamente para un intento de revancha».
A comienzos de diciembre, la propia Kallas no descartó el envío de militares europeos a Ucrania. Con RT