General

Menor perdió cuatro dedos de la mano con un tote en Aguachica

Seis menores y cuatro adultos, son las víctimas en el Cesar de quemaduras por la manipulación de pólvora durante el inicio de la temporada decembrina. El caso más relevante, se registró durante las últimas horas en el municipio de Aguachica, donde un menor de 16 años perdió cuatro dedos de la mano derecha tras encender un totes.

Según informaron las autoridades de salud en el departamento, el adolescente sufrió la amputación en el momento en que compartía con amigos y familiares con juegos pirotécnicos.

“También tenemos un paciente con compromiso auditivo y otro sufrió afectaciones visuales; además del menor con amputación, elevando a diez el número de casos en el territorio, cifra que preocupa y llama a la ciudadanía a la conciencia para evitar estos tipos de accidentes durante la celebración de Navidad y Año Nuevo”, informó Georgina Sánchez, secretaria de Salud del Cesar.

Los municipios donde se presentan los casos son Aguachica, Chimichagua, Pailitas, El Copey y Valledupar. “Entramos a manejar estos temas con la Policía de Infancia y Adolescencia y el Icbf, ya que los padres o representantes de estos menores pueden ser multados hasta por 16 salarios mínimos y podrían perder la Patria Potestad”, dijo la funcionaria.

Al menos 260 personas han resultado heridas por quemaduras provocadas por fuegos artificiales en todo el país a lo largo de la actual temporada decembrina, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud (INS). El Cesar ocupa el noveno puesto entre los departamentos más afectados en el país.

En relación con los artefactos implicados en las lesiones por pólvora pirotécnica, en primer lugar, se notificaron los totes (22,1 %), seguido de la categoría llamada otros (20,0 %) y los voladores (15,8 %). El 67,3 % de los casos reportan que la actividad realizada en el momento de la lesión era la manipulación, seguido de la observación con el 20,7 %. La lesión principalmente notificada son las quemaduras (86,0 %), seguido de la laceración (61,0 %) y la contusión (28,5 %).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *