Los nacimientos en la UE caen a un mínimo histórico
La tasa de natalidad en la Unión Europea ha registrado una caída sin precedentes con un total de 3.665.000 bebés nacidos en 2023, informa Financial Times con referencia a datos de Eurostat. Se trata de la cifra más baja de nacimientos desde que se empezaron a llevar registros en el bloque comunitario en 1961, quedando muy por debajo de los 4 millones de nacimientos pronosticados por la agencia el año pasado, señala el medio.
Además, el índice representa una disminución del 5,5 % con respecto a nacimientos en la UE en 2022, la anterior caída anual más pronunciada.
El descenso más drástico de nacimientos fue registrado en el sur y el este de Europa, en particular en Italia, España, Grecia, Polonia, Finlandia y los países bálticos, donde este indicador ha caído al menos un 25 % en la última década.
Retraso de la paternidad
Otras estadísticas de Eurostat, publicadas a principios de este año, muestran el aumento de la edad de las mujeres en la UE en el momento del nacimiento de su primer hijo, alcanzando casi 30 años en 2022, frente a los 28,8 años de 2013.
Además, en el último decenio, casi se ha duplicado la proporción de mujeres que dan a luz después de cumplir 40 años, pasando del 2,5 % al 6 %.
Posibles causas
Los expertos relacionan la tendencia de tener menos hijos o dar a luz a una edad más cerca del límite superior del rango de edad reproductiva con múltiples factores, como los precios elevados, la incertidumbre económica y las preocupaciones por el cambio climático.
«Es posible que las incertidumbres percibidas —como la inseguridad laboral, el aumento de los costos de vida y de los precios de la vivienda, y las múltiples crisis mundiales, incluida la pandemia de covid-19, las tensiones geopolíticas y el cambio climático— puedan afectar negativamente a las decisiones reproductivas individuales», dijo al medio Guangyu Zhang, encargado de asuntos de población de la ONU.
Por su parte, el economista senior de la OCDE, Willem Adema, opina que actualmente «los jóvenes tienen más dificultades que antes para establecerse en el mercado laboral, en el mercado inmobiliario y quizás también en el mercado de las citas». Con RT