29 de noviembre
Salud

Los mejores trucos para desintoxicar el cuerpo el día después de la celebración de Navidad

Es inevitable caer en la tentación de comer de más durante las fiestas decembrinas. Y es que, ¿cómo no hacerlo?, si los banquetes protagonistas de estas fechas suelen estar llenos de dulces, postres y manjares típicos de Navidad que son imposibles de ignorar.

Estas comidas, por lo general, suelen ser más pesadas o condimentadas y son alimentos que las personas no están acostumbradas a comer en su vida diaria. De hecho, al digerirlas varios pueden llegar a inflamarse y sentir indigestión.

Patricia Arroyo, nutricionista del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, en Madrid para CuídatePlus explica que “la mayoría de las veces las digestiones pesadas en personas sanas ocurren tras haber ingerido alimentos poco saludables y en cantidades excesivas; procesados y ultraprocesados, alcohol, grasas insanas, dulces y pastelería”.

También se producen “cuando tenemos poco tiempo para dedicarle a la comida, al no masticar e insalivar bien el alimento, lo que hace que la digestión sea peor. Adoptar malas posturas a la hora de comer también puede desencadenar una mala digestión”, agrega.

Trucos para desintoxicar el cuerpo después de celebrar la Navidad

Aquí algunos trucos compartidos por la revista Marie Claire España para recuperarse de los excesos de la cena navideña.

1. Hacer un buen desayuno que lo ayude a empezar con energía el día, pero evite la panadería industrial y los zumos ya preparados. Unas tostadas integrales y un zumo de naranja natural —por su dosis extra de vitamina C y fibra— será la opción perfecta. El té verde, así como el agua con limón, se convertirán en sus mejores aliados por su efecto detox.

2. Cocinar los alimentos a la plancha, hervidos o al horno. Renunciar a los fritos y a la comida ya preparada, pues solo aportará grasas saturadas a su dieta. Sí al aceite de oliva en cantidades razonables, por supuesto.

3. Cenar ligero, y a ser posible, apostar por comer frutas con una alta proporción de agua, como la piña o la sandía. Ayudarán a depurar su organismo de forma mucho más rápida y su efecto saciante le calmará el hambre antes.

4. Cambiarse estos días a los desnatados y productos integrales, ya que los primeros aportarán a su cuerpo un menor nivel de grasa, y los segundos, una dosis extra de fibra.

5. Los batidos detox serán sus aliados para ayudar a recuperar su peso. Los puede hacer usted mismo en casa.

6. Evitar comerse los dulces navideños que hayan quedado. Esas galletas navideñas o la caja de polvorones en la que quedan dos serán su peor tentación.

7. Adiós azúcar, hola edulcorantes. Darán a su cuerpo un aporte energético menor y endulzan igual.

8. No pique entre horas, apueste por tomar infusiones o té –o incluso los batidos detox-, ya que ayudarán por su efecto digestivo.

9. Tome aproximadamente dos litros de líquido al día, ya que lo mantendrá hidratado de manera correcta y eliminará toxinas de su cuerpo que ya no necesita.

10. Duerma todo lo que pueda. (si se puede, todo el día siguiente a la cena). Aproveche para descansar entre siete y nueve horas al día y olvídese de quedarse frente al televisor hasta altas horas de la madrugada, ya que su cuerpo se lo agradecerá: quemará una mayor cantidad de calorías y grasa sin darse cuenta.

Otro buen consejo sería “evitar los alimentos irritantes, picantes o condimentos en exceso”, señala Eugenio Freire, cirujano digestivo del Centro Médico-Quirúgico de Enfermedades Digestivas (CMED).

El experto también afirma que, “la dieta debería ser moderada en grasas y empleando formas sencillas de preparación de los alimentos (cocción, asados a la parrilla, hervidos) y evitar los alimentos fritos, muy salados y las salsas, ya que pueden causar molestias”.

Otro truco imperdible es hacer ejercicio. “La mejor actividad física es caminar para estimular el vaciamiento gástrico. Además, no es aconsejable tomar bebidas alcohólicas, porque incrementan la irritación de la mucosa del estómago”, concluye Freire. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *