Duque pide a Biden negar solicitud de indulto a alias “Simón Trinidad”
El expresidente Iván Duque envió una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la cual le solicita negar la solicitud de indulto a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, más conocido con el alias de “Simón Trinidad”, excabecilla de las desaparecidas Farc, tramitada por el Gobierno de Colombia para nombralo “gestor de paz”.
En la misiva, Duque le expone al mandatario estadounidense las razones por las cuales rechaza la petición del gobierno colombiano para que se le otorgue el perdón presidencial a este sujeto, advirtiendo que acceder a la misma “enviaría un mensaje preocupante a las víctimas de estas atrocidades y a la comunidad internacional, socavando décadas de esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad en Colombia”.
Estos son los términos de la carta:
Su Excelencia, Sr. Presidente:
Le escribo como ex Presidente de la República de Colombia, comprometido a la justicia y la democracia, expresar respetuosamente mi preocupación por la solicitud de indulto del Gobierno colombiano a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como Simón Trinidad.
Simón Trinidad, exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue condenado por la justicia estadounidense por su participación en el secuestro de ciudadanos estadounidenses. Sus actividades incluyeron financiar el terrorismo, supervisar ataques violentos y cometer graves violaciones de derechos humanos, lo que provocó el desplazamiento y el sufrimiento de innumerables civiles.
Otorgar el indulto a Simón Trinidad enviaría un mensaje preocupante a las víctimas de estas atrocidades y a la comunidad internacional, socavando décadas de esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad en Colombia.
Bajo el liderazgo de Trinidad, las FARC emplearon tácticas que devastaron comunidades y desestabilizaron regiones, violando directamente el derecho internacional humanitario. Sus acciones incluyeron estrategias de extorsión, narcotráfico y violencia sistemática, cuyos efectos aún persisten en la sociedad colombiana.
Para muchos colombianos, Simón Trinidad simboliza el inmenso sufrimiento infligido durante períodos difíciles de la historia de nuestra nación.
Indultar a alguien que jugó un papel fundamental en la perpetuación de la violencia erosionaría la confianza de las víctimas y sus familias en el sistema de justicia y legitimaría las acciones de quienes violan los derechos humanos.
Dado que usted ha sido un líder con un compromiso inquebrantable con la justicia, la paz y la dignidad humana, y como uno de los arquitectos del Plan Colombia, su liderazgo ha sido fundamental para fortalecer la capacidad de Colombia para combatir el terrorismo y el crimen.
El pueblo colombiano valora profundamente su dedicación a la rendición de cuentas y a preservar el progreso logrado a través de estos esfuerzos conjuntos. Usted ha apoyado consistentemente a Colombia en la lucha contra el terrorismo, y apelo a su sentido de responsabilidad para asegurar que este importante asunto sea abordado con el mismo compromiso que ha definido su liderazgo.
Gracias por su atención a este tema crítico, y sepa que Colombia sigue profundamente agradecida por su apoyo duradero y su liderazgo ejemplar.
Atentamente, IVAN DUQUE MÁRQUEZ expresidente de la República de Colombia.
Alias Simón Trinidad fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena de 60 años por el secuestro de los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, en 2003, cuando fue derribada por elementos de las Farc la avioneta en la que viajaban. Los tres norteamericanos fueron rescatados en la “Operación Jaque”, el 2 de julio de 2008. Con RT