Tumban polémico proyecto de impuesto para la seguridad
Diputados de la Asamblea Departamental del Cesar, votaron a favor de la suspensión del proyecto de acuerdo, que buscaba crear una tasa especial para financiar el Fondo de Seguridad, luego de la propuesta planteada por la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán.
El proyecto de acuerdo “por medio de la cual se adopta la imposición de una tasa especial destinada a financiar el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad – Fonset, para fomentar la seguridad y la convivencia ciudadana en el departamento de Cesar y otras disposiciones», había pasado en primer debate, sin embargo, se generó una polémica en la que el rechazo fue público por parte de la comunidad, gremios e instituciones.
Como se recordará, la ‘tasa de seguridad’ serían aplicada a los ciudadanos de los estratos 4, 5 y 6, quienes debían pagar un 9 % más en el recibo de la energía eléctrica, mientras que los usuarios comerciales e industriales un 10 %.
La Federación de Comerciantes (Fenalco), la Unión de Tenderos y Pequeños Comerciantes, la Cámara de la Construcción (Camacol), el Comité Agropecuario del Cesar y otras organizaciones , alzaron su voz ante el Concejo de Valledupar para pedir que no fuera aprobado el impuesto porque sería un golpe para el sector comercial del departamento, principalmente para su capital Valledupar.
Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, argumentó que la razón de ser de la denominada ‘Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana’ era obtener recaudos para reforzar las acciones en materia de seguridad en el territorio.
José Mario Rodríguez Barriga, presidente de la Asamblea del Cesar, manifestó que luego de un arduo trabajo, se logró el consenso con el Gobierno departamental para paralizar el proyecto que había causado tanta inconformidad en la ciudadanía.
“Hemos logrado un acuerdo de cara al clamor de la ciudadanía y sus solicitudes”, dijo.