Particular protesta en Valledupar en rechazo a la ‘Tasa de seguridad’
Una protesta realizaron un grupo de empresarios y ciudadanos frente a la Gobernación del Cesar en rechazo a la propuesta de la Tasa de Seguridad, presentada ante la Asamblea del Cesar y la cual ha generado una gran polémica e incertidumbre entre la población.
Los manifestantes, con caretas del rostro de los diputados del Cesar, se hicieron sentir para reiterar el rechazo a la propuesta que hoy quita el sueño a más de uno en Valledupar y el Cesar.
De acuerdo a lo expresado en la propuesta, el impuesto sería incluido en el recibo de energía de Afinia, específicamente de los estratos 4, 5 y 6, así como los sectores comercio e industria.
El líder social, Alfonso Martínez, uno de los participantes en la manifestación, aseguró que los corporados de la Asamblea están jugando a una ‘doble moral’, ya que en otras oportunidades se hicieron partícipes en las protestas contra Afinia, y ahora pretenden aprobar un impuesto que afectará al comercio y a los estratos medios y altos.
“Un comerciante que actualmente paga $2.000.000 al mes en energía, la nueva tasa representaría un aumento anual de $2.400.000 en impuestos, una cifra exagerada que afectará la economía en la región”, explicó Martínez.
LA DECISIÓN NO SERÁ A LA LIGERA
En respuesta a los manifestantes, el diputado José Mario Barriga, aseguró que no se tomará una decisión a la ligera. “Se hicieron unas peticiones al gobierno departamental hace más de 20 días, ya que ellos presentan el proyecto y nosotros lo tramitamos, habrá un segundo debate para tratar el tema. Queremos que la posición que prevalezca sea la del pueblo, no tomaremos una decisión sin que ustedes sean los principales protagonistas”, aseguró.
La Tasa de seguridad contempla un incremento del 10% en las tarifas de energía para comercios e industrias y del 9% para usuarios residenciales de los estratos 4, 5 y 6. De ser aprobado, entraría en vigencia el 1 de enero del próximo año.
El tema también es motivo de preocupación para la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios en el Cesar, por lo que han activado una campaña para oponerse a la Tasa de Seguridad que buscan implementar en el departamento.
Ricardo Reyes, presidente de la Junta Directiva de Fenalco-Cesar, aseguró que a través de una imagen divulgada en redes sociales en la que se lee: “No al impuesto en la luz”, se busca conseguir el apoyo del sector y evitar que ese nuevo impuesto toque los bolsillos del sector comercial.
“Para nadie es un secreto que en el Cesar vivimos una realidad difícil con los altos índices de desempleo y pobreza, lo que indica que un impuesto para financiar la seguridad es injusto e ineficiente. Añadir más tributos a las empresas es llevarlas a la quiebra”, añadió.