Niños de la Alta Guajira sufren los efectos de la ola invernal
La calamidad no cesa en la Alta Guajira a causa de la ola invernal que ha dejado graves inundaciones y afectaciones a las comunidades indígenas, las cuales hoy lanzan un SOS a las autoridades para el despliegue de acciones a favor de los habitantes del departamento.
Uno de los casos más alarmantes se registró en el corregimiento de Taguaira, Alta Guajira, donde una niña se salvó de ser arrastrada por el desbordamiento de una quebrada al momento que se dirigía al colegio. Los menores padecieron momentos de angustia y miedo.
Lot Villazón, consejero mayor y representante legal de la Asociación de Cabildo Indígenas por Colombia, manifestó que se está trabajando con las entidades de orden nacional para que realmente se pueda dar una solución definitiva a la problemática que cada año afecta a las comunidades indígenas por la ola invernal. “De nada vale que el pueblo wayúu esté cobijado con la sentencia T302, que obliga al Estado a mitigar y cumplir a las múltiples necesidades de las comunidades indígenas. Hoy, día tras día, se ve la calamidad que están enfrentando los indígenas”.
Anunció que los 27 y 28 de noviembre se realizarán unas ollas comunitarias, de la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para atender a las miles de familias afectadas. “Con estas acciones queremos cambiar la historia al pueblo wayúu, el cual está siendo intervenido por distintas instituciones que trabajarán a partir de la interculturalidad para dar respuestas a las múltiples necesidades que enfrentan.