Caracterizadas 200 familias para el programa ‘Cambia mi Casa’
El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, caracterizó a más de 200 familias en cinco barrios de las comunas tres y cuatro de la capital del Cesar.
Esta labor permite identificar a los potenciales beneficiarios del programa ‘Cambia mi Casa’, una iniciativa implementada como resultado del convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Valledupar.
Mareigua, El Páramo, Chiriquí, San Jerónimo y Gerizim, fueron los sectores beneficiados con esta caracterización, en la que casa por casa funcionarios recopilaron información socioeconómica y evaluaron las condiciones de vulnerabilidad de las viviendas. Este diagnóstico permitirá priorizar a hogares con necesidades urgentes de mejoras en infraestructura básica, como baños, cocinas, pisos y lavaderos, entre otros aspectos que impactan directamente la salud y calidad de vida.
El programa ‘Cambia mi Casa’ se posiciona como una herramienta clave para superar la pobreza, promover la justicia social y fortalecer la paz territorial, por lo que la articulación entre los gobiernos nacional y municipal busca hacer realidad el anhelo de cientos de familias de vivir en condiciones dignas.
Sobre el impacto del mismo, el gerente de Fonvisocial, Gabriel Pineda Arregocés, aseguró: “Durante varias semanas, nuestro equipo recorrió estos barrios para socializar el programa, caracterizar a las familias y recoger la información necesaria que les permita postularse. Esta es una estrategia que genera gran satisfacción, ya que no solo identificamos necesidades, sino que nos acercamos a los hogares que más requieren nuestro apoyo. Ese es el objetivo de nuestro alcalde Ernesto Orozco Durán: brindar bienestar y oportunidades a los vallenatos”.
LOS REQUISITOS
Vale recordar que, para los procesos de postulación, las familias deben cumplir con las siguientes condiciones:
• Habitar en la vivienda a intervenir.
• Ser propietarios o poseedores del inmueble durante al menos cinco años previos a la postulación.
• Contar con un avalúo catastral, cuyo valor esté por debajo del tope de Vivienda de Interés Social (VIS).
• Presentar documentos de identidad vigentes.
• Que la vivienda cumpla con las condiciones mínimas de habitabilidad para ser apta para procesos de mejoramiento locativo.