19 de noviembre
Internacional

Ministro de Defensa alemán tacha de «sabotaje» las rupturas de cables en el Báltico

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha declarado este martes que los recientes daños en los cables de fibra óptica en el mar Báltico deben considerarse como un sabotaje, aunque no queda claro quién sería el responsable.

Los cables de telecomunicaciones dañados entre Helsinki y Rostock, así como entre Suecia y Lituania son «una señal muy clara de que algo está pasando aquí», sostuvo Pistorius. «Nadie cree que estos cables se hayan cortado por accidente y tampoco me gusta creer en la versión de que fueron anclas que causaron daños accidentalmente en estos cables», señaló ante la prensa.

«Por lo tanto, debemos constatar, sin saber concretamente de quién proviene, que se trata de una acción híbrida. También debemos asumir, sin saberlo aún, por supuesto, que se trata de un sabotaje», agregó el titular de la cartera de Defensa alemana.

El domingo, se perdió la conexión por la rotura de un cable de telecomunicaciones que conecta Lituania con Suecia. Desde Telia, compañía de telecomunicaciones con sede en Estocolmo, indicaron que el cable dañado es ya bastante viejo y había protagonizado varias fallas, sin registrarse hasta ahora casos de sabotaje. «Estas fallas están relacionadas principalmente con el transporte marítimo, cuando un barco engancha el cable y lo rompe en algún lugar poco profundo, cerca de la orilla, al dejar caer el ancla de manera incorrecta», explicó Andrius Semeskevicius, director de tecnología de la empresa.

En la madrugada de este lunes, se detectó la ruptura del cable C-Lion1 entre Alemania y Finlandia. Ari-Jussi Knaapila, director general de Cinia, empresa de seguridad digital y telecomunicaciones de Finlandia, declaró ante la prensa que el cable, que se utiliza desde 2015, nunca había sufrido averías. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *