Gestión Social y Seguridad, temas serios para el Concejo
En la más reciente sesión ordinaria del Concejo de Valledupar, los temas que se manejaron fueron la Gestión Social en cabeza del coordinador José Gregorio Zuleta y la seguridad bajo la responsabilidad del secretario de Gobierno, Jorge Pérez, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Alex Durán y el general (r) Bonilla, asesor de seguridad del alcalde Ernesto Orozco; todos fueron citados para escuchar qué han hecho de acuerdo a lo planeado.
El primero en hacer su exposición fue José Gregorio Zuleta quien hizo balance y entregó cifras que no convencieron a los concejales, “es necesario que el municipio implementa un hogar de paso, sobre todo para las personas que vienen de los pueblos en busca de atención médica, dijo el concejal Alexander Thomas, lo que fue complementado de manera vehemente por el concejal Wilber Hinojosa: “las cifras hay que acompañarlas de las acciones, pero en índices de pobreza monetaria y multidimensional estamos bastante mal. No tome estas recomendaciones de manera personal, pero ya está bueno de tantos programas.
Necesitamos es que Gestión Social se articule con las demás sectoriales y trabajen por la gente porque lo que hay es hambre. Es difícil y nadie imagina lo que sucede de puertas para adentro”, reclamó. De igual forma los concejales indagaron acerca de qué se ha hecho por la juventud, qué pasa con los subsidios y el por qué no se ha intervenido el sector del Loperena y atendido a las personas en condición de calle.
Pero la seguridad es el tema que más preocupa a los concejales: “este año han ocurrido 98 crímenes en Valledupar, de los cuales 5 son mujeres. Si comparamos esta fecha con el año anterior, la diferencia es de 20 muertes. Un día como hoy en el 2023 las muertes violentas eran 118, ha bajado, pero necesitamos que bajen más, ojalá a cero”, dijo el concejal André Molina Carvajal, al comandante de la Policía Metropolitana Alex Durán y al secretario de Gobierno, Jorge Pérez que hablaban al concejo de los buenos resultados; que a juicio de los corporados tienen que seguir mejorando en el casco urbano y los corregimientos y sus zonas rurales.
La esperanza es la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, pero hay recomendaciones al respecto, “sí, la vamos a crear mediante Acuerdo, cómo creamos en el gobierno anterior la Secretaria de DesarrolloEconómico, pero debe haber un especialista en seguridad, como el general Bonilla; en materia de recursos la vemos bien, arranca con un presupuesto inicial de $8.900 millones. Pero ojo, si no es el 100%, el 99% de los hurtos, homicidios y otros delitos se cometen en motocicletas, por esta razón, propongo como estrategia inicial quitarle la herramienta al delincuente, endureciendo los controles a las motocicletas y ahí debemos articular a Tránsito y Policía”, aseguró el concejal, Jorge Luis Arzuaga.