Pueblo kankuamo se declaró en emergencia ambiental
Para salvaguardar la integridad de todas las personas que habitan el resguardo, autoridades indígenas del pueblo kankuamo se declararon en emergencia ambiental, cultural, económica y social por los efectos de la ola invernal sobre el territorio.
El objetivo es adelantar las actuaciones pertinentes desde el gobierno propio y en coordinación con el Gobierno Nacional, Regional y Local que permita atender las necesidades.
Las afectaciones se registran en las comunidades de Guatapurí, Chemesquemena, Atanquez, Las Flores, Murillo, Rancho de la Goya, Los Haticos, Ramalito, Mojao, Las Flores, La Mina, Laureles, otras comunidades y asentamientos que hacen parte del resguardo, manifestó Jaime Luis Arias, cabildo gobernador de la comunidad kankuama.
Actualmente diversos cursos de agua en el interior de las comunidades han desbordados sus cauces generando afectaciones a viviendas y vías de accesos internas de las comunidades, casos como las inundaciones generadas por el desborde del arroyo azul, la pita, el chorro en la comunidad de Atanquez y con riesgos de deslizamientos, arroyos urbanos en la comunidad de Guatapurí, Makumake y las Flores entre otros.
Están en riesgo las comunidades con cercanías a las laderas de los ríos como la comunidad de Chemesquemena, Guatapurí, Río Seco y La Mina, así como las fincas aledañas que se han visto inundadas por sus corrientes.
Las vías de acceso a las comunidades de Guatapuri- Chemesquemena se han visto afectadas por el movimiento de masas que afectan el transito; así mismo algunas unidades productivas del resguardo por el mismo motivo tal es el caso de la vía de Chemesquemena región de la Makana y La Montaña, Región Donachiw y Diosagaka, vía Guatapurí- Maruameke, y en general en las distintas regiones productivas del resguardo indígena kankuamo, asentamientos y el territorio ancestral.
PETICIONES
Las autoridades indígenas hacen un llamado al Gobierno Nacional, departamental, municipal y demás entidades que componen el Sistema de Riesgos de desastre para que atienda de manera inmediata las afectaciones generadas en el Pueblo Kankuamo y la atención humanitaria a las familias afectadas.
“Conminamos a las entidades que componen el Sistema de Riesgos de desastre a valorar el nivel de riesgo e intervenir de manera inmediata las vías terciarias y caminos de herraduras afectados; solicitamos visitas técnicas para evaluar las afectaciones y el apoyo con el suministro de agua potable por medio de carrotanques a las familias y comunidades afectadas”.
Asimismo, que intervengan de manera inmediata las familias afectadas por pérdidas de cultivos, afectaciones en su vivienda y generación de ingresos por la ola invernal.; y a la Secretaría de Salud Municipal y Departamental, adelantar las acciones requeridas a fin de enviar jornadas de fumigación al resguardo de forma inmediata para poder evitar que se presenten hechos lamentables nuevamente en el territorio.