En el Cesar piden estar alerta ante coletazos de ciclón tropical
El paso de un ciclón tropical por el norte del país, estaría generando fuertes lluvias y crecientes en varios municipios del Cesar, por lo que las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres piden estar alertas y tomar las previsiones necesarias en caso de presentarse un fenómeno natural.
La advertencia también fue realizada luego de registrarse una tragedia familias, en la que murieron una mujer y su hijo de 4 años, por una creciente súbita en la quebrada Torcoroma, jurisdicción de San Martín. En el hecho sobrevivieron la pareja sentimental de la mujer y su otra hija de 9 años
Petra Romero, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar, informó que las reciente precipitaciones han dejado afectaciones en varios municipios, por lo que recomendó a los comités municipales y a las autoridades locales a estar alertas y prestar especial vigilancias a los puntos vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.
Explicó que en el municipio de Becerril, en el corregimiento Estados Unidos se reportaron inundaciones y en la vereda Santa Fe, reportan crecientes súbitas en el río Tucuy. En La Jagua de Ibirico y Curumaní hay deslizamientos de tierra y fuertes inundaciones en barrios populares de la zona urbana. Curumaní nos está reportando lo mismo.
“Por el potencial ciclón tropical número 18 sigue desplazándose hacia el norte, aún es probable la ocurrencia de abundantes precipitaciones en la zona marítima del Caribe colombiano, así como lluvias importantes en la alta Guajira, y precipitaciones moderadas del resto de la región . Se espera que estas lluvias disminuyan gradualmente a medida que el sistema se aleja del territorio nacional”, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, a través de un comunicado.
RECOMENDACIONES
Ante estas alertas de fuerte precipitaciones en la región, desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Cesar, recomiendan:
-Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
-Estar muy atentos a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.
-Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
-Identificar los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123).