Una familia libanesa muere en un ataque israelí antes de la boda de su hija
La boda de una de las tres hijas de la familia Gharib no pudo llevarse a cabo, debido a que esta familia libanesa fue trágicamente asesinada el 23 de septiembre, por un ataque aéreo israelí que alcanzó directamente su apartamento, en el sur del Líbano, informa AP.
Maya se había comprometido en el 2023 con un oficial del Ejército libanés y tenía planeado llevar a cabo la boda el 12 de octubre de este año, sin embargo, la escalada entre Israel y el Líbano cambió por completo su destino.
¿Qué sucedió?
El día del ataque, el chat familiar estuvo inusualmente repleto de mensajes con fotos y videos que compartían varios miembros de la familia sobre las explosiones que se sucedían en el vecindario de la antigua ciudad de Tiro, urbe costera del Líbano, según dijo a la agencia Reda Gharib, hijo mayor de la familia, quien reside en Senegal.
Tras el último mensaje en el chat enviado por Ahmed, patriarca y oficial retirado del Ejército libanés, en el que indicaba que había recibido una llamada de alerta para evacuar el lugar inmediatamente, la interacción terminó.
Reda llamó a su padre 10 minutos después, pero no hubo respuesta. El departamento en el que habitaba su familia había sido bombardeado desde el aire y no tuvieron tiempo de reaccionar. El prometido de Maya encontró su cuerpo, y los del resto de la familia, en la morgue de un hospital de Tiro.
«El apartamento había desaparecido por completo, estaba en ruinas, como si no hubiera habido nada allí», dijo Reda.
«Estoy muy dolido. Pero sé que el dolor será mayor cuando llegue al Líbano», lamentó. «Ni siquiera queda una foto de ellos colgada en las paredes. Sus ropas no están allí. Su olor ya no está en la casa. La casa ha desaparecido por completo», dijo y añadió: «Se llevaron a mi familia y sus recuerdos».
Reda afirma que su familia no mantenía vínculos con Hezbolá. El impacto del misil arrasó su apartamento, mientras que los de los pisos superior e inferior apenas registraron daños, lo que indica que el objetivo era esa sección específica del edificio.
Este bombardeo fue uno de los más de 1.600 que Israel reportó haber ejecutado ese día, en los que más de 500 personas perdieron la vida, cifra que no se había registrado en Gaza en un solo día hasta la segunda semana de conflicto, según Emily Tripp, directora de Airwars, grupo de monitoreo de conflictos con sede en Londres.
Reda viajó al Líbano en el 2023 para asistir al compromiso de su hermana. La boda, planificada para el pasado octubre, se pensaba posponer hasta que se disiparan las tensiones del conflicto y el hermano pudiera regresar al Líbano sin complicaciones.
El 12 de octubre, día en que se celebraría el enlace, el hermano mayor de Maya publicó fotos de ella con su vestido de novia y escribió: «No estaba destinada a celebrar su boda. En su lugar, la hicimos desfilar como novia hacia el paraíso». Con RT