Alcalde de Manaure denuncia amenazas de grupos armados
En menos de un mes, el alcalde del municipio de Manaure Balcón del Cesar, Juan Carlos Araújo, ha recibido dos amenazas por parte de estructuras al margen de la ley que estarían operando en la parte alta de su territorio, situación que ha encendido las alarmas de las autoridades que buscan determinar si corresponden a las disidencias de las Frac o es delincuencia común.
“El tema de seguridad es delicado en el territorio. Hoy me encuentro como alcalde amenazado por estructuras al margen de la ley, no sabemos si es delincuencia común, pero estoy recibiendo comunicados, a través de WhatsApp, en los que se identifican como disidencias de las Farc”, aseguró el mandatario.
Reiteró que las primeras amenazas llegaron hace un mes y se identificaron como Clan del Golfo, y hace 15 días, nuevamente aparecen como las disidencias con los mensajes en los que involucran además a los familiares del mandatario. Hacen videollamadas y al no contestar escriben mensajes por WhatsApp.
“Del caso ya tienen conocimiento los órganos competentes como el Gaula de la Policía y el CTI y se está trabajando para determinar la veracidad. En las últimas amenazas se identifican como disidencias de las Farc, frente 41, que está operando en la parte alta del municipio, entre el corregimiento de San José de Oriente y Manaure, según información obtenida de manare oficial por parte del Ejército y la Policía Nacional”, aseguró.
También se está verificando si estas acciones vendrían desde las cárceles, tal y como está sucediendo en diferentes partes del país.
Araújo aseguró que una vez conocido el caso, se realizó un Consejo de Seguridad Extraordinario con autoridades departamentales y fuerza pública, en el cual se acordó redoblar la seguridad personal con la policía y se gestiona ante la UNP, la asignación de un vehículo blindado y chalecos antibalas.
“Quiero reiterarle al Gobierno nacional que nosotros somos de los alcaldes que más le apostamos a la paz, tenemos en el territorio el TCR de Tierra Grata, donde venimos trabajando con ellos de la mano, demostrando las intenciones de ayudar a todas esas personas que son reintegradas para que hagan parte de nuestro gabinete en el ejercicio de la función pública.
Necesitamos de mayor presencia de autoridades nacionales, porque nos sentimos abandonados ante la ola de inseguridad que nos acecha”, finalizó el alcalde.