22 de noviembre
Nacional

Para investigar el software Pegasus, Fiscalía enviará una comisión a Israel

La Fiscalía General de la Nación decidió enviar una misión a Israel para investigar la supuesta compra del software de espionaje Pegasus, a pesar de que aún, al menos desde la postura de la Procuraduría, no se ha encontrado evidencia de su presencia en el país.

Esta decisión se produce en medio de declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, que sostiene que la adquisición del sistema es una “realidad”, aunque no se han hallado registros del mismo en Colombia, según informó a través de un pronunciamiento oficial.

Velásquez ha expresado su confianza en que las respuestas necesarias para esclarecer la situación se encuentran en Israel.

“Sabemos que la fiscalía general va a desplegar una misión hacia Israel (…) en la búsqueda de la cooperación”, dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa Iván Velásquez.

A pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel, motivada por el conflicto con Palestina, el ministro asegura que esto no impedirá la cooperación en la investigación. “La ausencia de relaciones no impide la colaboración”, afirmó Velásquez, destacando que la inteligencia financiera de ambos países ya ha colaborado en el pasado.

El software Pegasus es conocido por su capacidad para infiltrarse en dispositivos móviles y ha sido objeto de controversia a nivel mundial por su uso en espionaje.

Según Velásquez, la adquisición del sistema en Colombia se habría realizado mediante operaciones encubiertas, aunque aún no se ha determinado quiénes estuvieron involucrados. El ministro sugiere que estas operaciones se llevaron a cabo sin dejar registros o alterando los existentes, lo que complica la investigación.

La misión de la Fiscalía a Israel busca obtener cooperación y datos que puedan esclarecer la supuesta compra del software. Esta acción es parte de un esfuerzo más amplio para entender el alcance y las implicaciones de la posible adquisición de Pegasus por parte del Estado colombiano durante el estallido social que vivió el país.
Pegasus viene de tiempo atrás

La polémica en torno a Pegasus no es nueva. En 2021, un consorcio internacional de medios reveló que el software había sido utilizado para espiar a miles de personalidades públicas, incluidos periodistas y activistas, en varios países como México, Hungría, Polonia y Arabia Saudita. Este programa malicioso es conocido por su capacidad para infectar teléfonos móviles y extraer información sin el conocimiento del usuario.

El jefe de inteligencia de Colombia, Jorge Lemus, había anticipado a finales de septiembre que la transacción estaba bajo investigación debido a la certeza de que se trataba de un caso de lavado de dinero.

Hace algunas semanas, el presidente Petro proporcionó más detalles sobre el caso, afirmando que directivos de NSO Group transportaron en avión 11 millones de dólares como parte de la venta del software, haciendo énfasis en que la Fiscalía, liderada en el pasado por Francisco Barbosa, estaba al tanto de la transacción ejecutada por el gobierno pasado cuando, de acuerdo con el primer mandatario, se compro el programa espía.

Por su parte, funcionarios del gobierno de Duque han negado haber gestionado la compra en 2021, un año marcado por masivas protestas en Colombia que resultaron en decenas de muertes. Velásquez expresó su expectativa de obtener respuestas rápidas de la investigación en Israel, subrayando la importancia de esclarecer la compra transnacional del software espía.

Los primeros reportes sobre el uso de Pegasus surgieron en 2018, cuando un centro de investigación de la Universidad de Toronto identificó rastros del programa en el teléfono de un activista de Emiratos Árabes Unidos. Desde entonces, el software ha estado en el centro de múltiples controversias a nivel mundial.
Pegasus en Colombia

Gustavo Petro expresó su preocupación por el uso del software espía Pegasus en el país, afirmando que fue empleado para espiar a la oposición política.

El software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, ha sido objeto de controversia en varios países debido a su capacidad para infiltrarse en dispositivos móviles y extraer información. Se sospecha que el software fue adquirido a través de operaciones encubiertas y que los dispositivos que lo contenían podrían haber sido destruidos para eliminar cualquier rastro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *