30 de octubre , 2024
Nacional

Ejército desmanteló laboratorio de cocaína en Putumayo que producía 820 kg de droga

En un operativo reciente en el departamento del Putumayo, las fuerzas del Ejército Nacional de Colombia lograron incautar más de 820 kilos de cocaína y desmantelar un laboratorio dedicado al procesamiento de esta droga. Según informó la institución, el laboratorio pertenecía al grupo armado Comandos de la Frontera, una organización paramilitar que opera en la región fronteriza con Perú y Ecuador.

Durante la intervención de las tropas del Comando Contra el Narcotráfico se incautaron 2.560 galones de insumos líquidos y sólidos, así como maquinaria y equipos destinados a la producción de cocaína, detalló el teniente coronel Luis Carlos Ramírez, comandante del Batallón de Operaciones Terrestres N.47.

Sobre el operativo que se llevó a cabo en el Valle del Guamuez, el Ejército Nacional, por medio de su cuenta de X, destacó que la operación incluyó “una intervención helicoportada , se logra la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína perteneciente al grupo armado organizado residual estructura 48, Comando de Frontera, el cual contenía más de 820 kilogramos de la sustancia ilegal”.

El Ejército subrayó la importancia de este resultado, afirmando que se evitó la distribución de más de 1.230 millones de dosis en los mercados nacional e internacional, lo que también impide potencialmente la muerte de alrededor de 164 millones de personas por el consumo de este estupefaciente.

De acuerdo con InSight Crime, fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional en América Latina y el Caribe, Comandos de la Frontera es un grupo compuesto por disidencias de las FARC y paramilitares que integraron el grupo La Constru, que busca mantener el control sobre el narcotráfico en el bajo Putumayo y la frontera con Ecuador.

Las cifras del Ministerio de Defensa de Colombia revelaron que en los 24 meses de Gobierno Petro ha sido incautada la mayor cantidad de cocaína en la historia del país: 1.460 toneladas. Mientras que en 2023 se logró decomisar “el máximo histórico”, con 746,3 toneladas.

Sin embargo, la siembra de coca, que potencialmente será utilizada para la producción de cocaína, sigue en aumento. Así lo reveló el más reciente informe de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, señalando que Colombia duplicó, en un año, la cantidad de cocaína producida.

Entre los datos más determinantes del informe destacan que, a 2023, en el país la coca creció en 16 de los 19 departamentos donde hay reportes de siembras,siendo Cauca y Nariño los más afectados por esta expansión. Además, la producción potencial de cocaína pura subió un 53% entre 2022 y 2023. Esta medición hace referencia a la cantidad de esa droga que se pudo haber producido en el país, que el informe calcula en 2.664 toneladas.

Otro aspecto relevante es que cerca del 48% del área de coca está ubicada en zonas de manejo especial, como parques nacionales y resguardos indígenas.

Para la organización, este panorama plantea un escenario problemático para el Estado colombiano, pues tiene que decidir entre fomentar la protección del medio ambiente y los derechos de las comunidades con la necesidad urgente de combatir el narcotráfico.

Por otro lado, el informe también alertó sobre el aumento de las zonas de expansión, donde la presencia de cultivos de coca se ha registrado en los últimos tres años. El 40% de estas áreas están en la región Pacífica, en su mayoría en el Cauca y Chocó, donde se han formado núcleos de cultivos con densidades de siembra superiores a 12 ha/km².

“Esto indica condiciones similares a las reportadas en los enclaves productivos, que son escenarios de alta complejidad para la intervención”, señaló el documento de la Unodc. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *