Asesinado soldado copeyano en ataque del ELN en Norte de Santander
El soldado Óscar Andrés Acuña Jiménez, de 23 años, en ataque de francotiradores del grupo guerrillero ELN, mientras cumplía operaciones con el Ejército Nacional en la vereda Romeritos, zona rural del municipio de Convención, Norte de Santander.
Acuña formaba parte de la compañía Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, siendo atacado por la espalda por el grupo armado al margen de la ley que tiene fuerte presencia en la zona. El soldado fue auxiliado por sus compañeros y trasladado a un centro asistencial en la región del Catatumbo, pero llegó sin signos vitales.
Este sería el segundo ataque de esta estructura delincuencial durante esta semana, en la subregión del Catatumbo. En el departamento del Cesar, en jurisdicción de Aguachica, dos soldados también fueron asesinados durante los últimos días, en hostigamientos del ELN, en dos hechos diferentes que alteraron el orden público en el sur del Cesar, y que ha sido objeto de atención por parte de las autoridades departamentales y nacionales.
En los próximos días, se llevará a cabo una reunión de seguridad de alto nivel, en el municipio de Río de Oro, para lo cual se contará con la participación del ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y que involucre a los departamentos de Santander y Norte de Santander.
En la mesa de trabajo se definirán estrategias concretas para desplegar en las vías de comunicación, en los corredores viales por los que circulan todas las actividades ilícitas; asimismo, establecer mayores controles para que, desde la Fuerza Pública se haga frente al control ilegal del territorio.