Alerta en ‘La Tramacúa’ por amenazas a personal del Inpec
En asamblea permanente se declararon los guardianes del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocido como ‘La Tramacúa’, por la ola de inseguridad que afrontan los funcionarios del Inpec en todo el país. 21 uniformados han fallecido y en la actualidad son objeto de amenazas y atentados en varios centros carcelarios.
La reciente circulación de un comunicado, presuntamente firmado por las disidencias de las Farc, en el que declaran objetivo militar a las directivas de centros penitenciarios como La Picota, en Bogotá; La Tramacúa, en Valledupar; Cómbita, Boyacá; La Dorada, Caldas; Palogordo, Bucaramanga; San isidro, Popayán, y Casa Blanca, en Villavicencio, encendió las alertas del Inpec, cuyos funcionarios anunciaron el ‘Plan Reglamento’, a través del cual exigen al Gobierno nacional garantías de seguridad.
El Inspector Osnaider Nassif Márquez, adscrito al Centro Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, y líder del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, manifestó su preocupación por los atentados y amenazas que ponen en peligro sus vidas en el cumplimiento de sus funciones.
“Somos funcionarios destinados para cumplir una misión, una labor que está enmarcada dentro del sistema penitenciario, pero lamentablemente hay una situación de orden público grave en la que estamos siendo víctimas. Recientemente el centro penitenciario fue atacado a tiros en la parte externa, por lo que se han tenido que reforzar los dispositivos de seguridad especiales para algunos directivos”.
Sobre la situación de miedo e incertidumbre que está viviendo el personal en Valledupar, Nassif Márquez aseguró que fue puesta en conocimiento de la dirección central. “En La Tramacúa hay pabellones con privados de la libertad que tienen connotación de perfil 1, por lo cual el Gobierno nacional ha implementado el ‘Plan Dominó’, que busca concentrar internos miembros de bandas delincuenciales o extorsionistas en los establecimientos de máxima seguridad, pero los privados de la libertad han adoptado nuevas estrategias y están actuando con mayor contundencia en la región”, aseguró.