22 de noviembre
General

PNN hizo reconocimiento especial a la Reserva Natural de la sociedad civil de Valledupar

Experiencia de Reserva Natural de la Sociedad Civil de Valledupar, presente en la COP 16

Se trata de la primera Reserva Natural de la sociedad Civil de Colombia ubicada en Valledupar, llamada Para Ver la Esperanza, ubicada en el corregimiento de Los Corazones, vereda Río Seco, a ocho kilómetros al norte de la capital del Cesar, entre 340 y 600 metros sobre el nivel del mar y colinda con el Eco Parque Los Besotes.

Esta Reserva Natural es de propiedad de la familia Mendoza Vargas, su fundadora, Lily Vargas de Mendoza, fue invitada a participar en la COP 16, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, considerado el evento más importante en el mundo sobre medio ambiente que se realiza en la ciudad de Cali entre el 21 de octubre y el primero de noviembre.

En este evento ambiental, la Reserva Natural Para Ver La Esperanza fue exaltada por el director general de la unidad administrativa especial del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luis Olmedo Martínez Zamora, quien exaltó el trabajo que se ha realizado en este espacio donde se conserva y preserva el bosque seco tropical, característico de este ambiente.
Además, es la primera reserva natural de la sociedad civil de la región, que fue invitada en la COP 16 para en las diferentes mesas de trabajo en la Zona Azul hablar sobre la experiencia de conservación y preservación de este espacio natural.

En las cerca de 379 hectáreas de la Reserva Natural Para Ver la Esperanza, se cuenta con un sendero de 400 metros llamado Sendero Esperanza Leandro Díaz, que está diseñado para personas con limitaciones visuales. Este sendero es inclusivo y sensitivo, y cualquiera puede recorrerlo, incluso con los ojos vendados.

Historia de la Reserva Natural

Este espacio natural deriva su nombre de los predios que integraban esta zona: Fincas «Para Ver» y «La Esperanza». Adquiridas en 1971 por la Familia Mendoza Vargas. Al unir estos nombres resume la visión y pensamiento del Filósofo Educador y Mentor César Pompeyo Mendoza Hinojosa, quien concebía en prospectiva esta región como enclave estratégico para la conservación y futuro del bosque seco tropical en Colombia, para ello, inició acciones pedagógicas para evitar la quema como «técnica agrícola» para la siembra, la tala indiscriminada de especies maderables, la cacería, logrando de esta manera un «corredor ecológico» prolifero en flora y fauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *