Ministro de Defensa confirmó qué pasaría si atacan la COP16
El ministro de Defensa Iván Velásquez aseguró que la seguridad de la COP16 está garantizada, a pesar de las amenazas de grupos armados disidentes.
En una entrevista con Blu Radio, Velásquez explicó que se han implementado medidas de seguridad exhaustivas para proteger el evento, que se celebra en Cali, Valle del Cauca, una región afectada que se ha visto afectada por la violencia debido a la presencia de grupos armados ilegales.
El ministro también aseguró que cualquier ataque a la Zona Azul sería una agresión directa contra las Naciones Unidas, que tiene el control de la seguridad en esa área. Además, se ha puesto especial atención en el control del espacio aéreo, utilizando sistemas antidrones de la Fuerza Aérea para evitar cualquier posible ataque.
“Esto sería una afectación directa contra Naciones Unidas naturalmente, como lo mencionaba, que tiene el control de la seguridad de este espacio principal de realización que conocemos como la Zona Azul bajo la protección de Naciones Unidas, de manera que cualquier ataque que se dirigiera en esta Zona Azul sería una afectación directa a Naciones Unidas”, aclaró el ministro durante una entrevista con Blu Radio.
“Hay sin embargo, también una muy especial atención en el control del espacio aéreo, en el control que la Fuerza Aérea realiza con sus sistemas antidrones para evitar cualquier posibilidad de afectación de este espacio”, a el ministro de Defensa.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro desplegó una amplia operación de seguridad para asegurar el desarrollo normal de la cumbre, que se centra en la protección de la biodiversidad. Esta operación incluye la participación de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas, que supervisa la Zona Azul, el área principal del evento.
“Las previsiones que se adoptaron de parte de las Fuerzas Militares y de Policía, vinculación también del departamento de seguridad de Naciones Unidas que participó en la elaboración de los planes de seguridad, que supervisó, que continúa involucrado con las preparaciones, con la organización de los planes de seguridad elaborados por la Policía Nacional y por las Fuerzas Militares va a permitir un desarrollo, desde esa perspectiva, muy exitoso de esa cumbre”, afirmó el ministro Velásquez.
Las disidencias de las Farc, lideradas por ‘Iván Mordisco’, amenazaron con atacar la cumbre, recomendando a los delegados nacionales e internacionales no asistir. Sin embargo, el presidente Petro reafirmó en su cuenta de X que la seguridad está garantizada, a pesar de reconocer los riesgos que enfrenta el evento.
“La situación de orden público para el desarrollo de la COP y la situación de seguridad en general está garantizada”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velasquez.
El ministro Velásquez destacó que se estableció un centro de difusión de inteligencia en Cali para verificar y recibir información sobre cualquier posible amenaza. Este centro es parte de un esfuerzo continuo para prevenir incidentes que puedan afectar la seguridad de la cumbre.
“Durante toda la cumbre hay una atención permanente que debemos mantener en el establecimiento en Cali del centro de difusión de inteligencia como un mecanismo de verificación de información, de recepción de información sobre cualquier riesgo que pudiera sufrir el desarrollo de la COP, yo creo que va a garantizar que podamos prevenir efectivamente en caso de presentarse, de tenerse alguna información de hechos que pudieran afectar la seguridad de la COP”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.
“Todo lo que podría hacerse para asegurar el desarrollo correcto de esta cumbre se realizó. Hay una labor permanente que todo lo que se planificó, pues ahora está en plena ejecución”, agregó el ministro Velásquez.
La situación de seguridad en el Valle del Cauca ha sido una prioridad para las autoridades, dada la intensificación de la violencia en la región. A pesar de las amenazas, el Gobierno colombiano está comprometido a garantizar un desarrollo exitoso de la COP16, asegurando que todas las medidas de seguridad planificadas están en plena ejecución. Con Infobae