La Ungrd lanza convocatoria para reasegurar 80 carrotanques estratégicos en Colombia
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) lanzó una nueva convocatoria pública con el objetivo de asegurar ochenta carrotanques, un movimiento estratégico para recuperar la confianza del sector asegurador en Colombia.
Este nuevo proceso asciende a más de 1.670 millones de pesos, según informó la entidad el 22 de octubre de 2024 a través de un comunicado. La iniciativa se publicó a través de la plataforma del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop II).
El reciente proceso es el segundo intento de la Ungrd para asegurar estos vehículos adquiridos por administraciones anteriores (de Olmedo López), indispensables para sus operaciones en el suministro de agua a las comunidades.
Sin pólizas de seguros vigentes, los carrotanques no pueden funcionar. Carlos Carrillo Arenas, director general de la Ungrd, explicó que “el proceso anterior fue declarado desierto debido a la falta de interés del sector asegurador en asegurar los bienes de la entidad”.
La nueva administración está decidida a revertir esta situación, por lo que se han llevado a cabo múltiples esfuerzos con diversas entidades. La Secretaría General de la Ungrd, dirigida por Leonidas Name Gómez, desempeñó un papel crucial al liderar mesas de trabajo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Previsora, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.
Estos encuentros se enfocaron en restaurar la confianza con Fasecolda, según se cita desde la entidad. “El gremio atendió el llamado y se mostró dispuesto a participar en mesas de trabajo para cubrir las necesidades de asegurabilidad en la entidad”. En la misma línea, tanto la Procuraduría como la Contraloría han mantenido un seguimiento riguroso del proceso, asegurándose de que la selección de la aseguradora y la distribución de los carrotanques sean llevadas a cabo de manera efectiva, independientemente del origen de estos vehículos.
El cronograma del proceso comenzó el 10 de octubre y culminará el 19 de noviembre, cuando se procederá a adjudicar el contrato. Las empresas aseguradoras interesadas tienen hasta el 8 de noviembre de 2024 para presentar sus propuestas.
Además, se ha abierto un espacio hasta el 25 de octubre para recibir observaciones y aclaraciones. Durante este periodo, las aseguradoras podrán realizar peritajes en los carrotanques, los cuales están ubicados en el Batallón de Infantería Mecanizada No. 6 Cartagena en Riohacha, en el barrio Pozo (Riohacha) y en el Batallón del Ejército Nacional en Uribia.
Al asegurar estos vehículos, la Ungrd busca no solo operativizar sus activos, sino también reforzar la gestión del riesgo en el país, una tarea que cobra aún más importancia dada la vulnerabilidad ante desastres naturales.
En palabras de Carrillo Arenas, “hemos hecho un llamado respetuoso a varias entidades para que respalden la gestión del riesgo en el país y confíen en el trabajo que adelanta la nueva administración”. Con una adjudicación exitosa, la UNGRD espera lograr resultados satisfactorios y sentar un precedente de confiabilidad con las aseguradoras. Esta medida es vista como un paso vital para fortalecer la infraestructura destinada a la gestión de emergencias en todo el territorio nacional.
La Unidad espera que el proceso de selección de contratación culmine con éxito y que se logren resultados satisfactorios para recuperar la confianza del sector asegurador en Colombia.
Las mesas técnicas con la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación ontervinó en la controversia surgida por la negativa de las aseguradoras en Colombia a emitir pólizas de seguro todo riesgo para los carrotanques adquiridos por la Ungrd. Estos vehículos, destinados a llevar agua a La Guajira, están en el centro de un escándalo de corrupción que ha sacudido al Gobierno de Gustavo Petro. Con el objetivo de resolver esta situación, la Procuraduría convocó a una mesa técnica de trabajo para el viernes 4 de octubre, reuniendo a directivos de la Ungrd, representantes del gremio de aseguradoras Fasecolda y la empresa de seguros La Previsora.
La negativa de las aseguradoras a expedir las pólizas ha generado preocupación sobre la capacidad institucional para responder a emergencias derivadas de fenómenos climáticos como El Niño y La Niña, que han sido declarados como situaciones de desastre de carácter nacional. Según el documento de la Procuraduría, esta situación podría aumentar la vulnerabilidad de las poblaciones en riesgo y de aquellas ya afectadas por estos fenómenos.
El Ministerio Público ha enfatizado la importancia de asegurar el uso eficiente de los bienes adquiridos por la Ungrd, como los carrotanques, para garantizar que puedan cumplir con su propósito de llevar agua a las comunidades necesitadas. La intervención de la Procuraduría busca facilitar un acuerdo entre las partes involucradas para que los vehículos puedan operar adecuadamente y contribuir a la mitigación de los efectos de los desastres naturales en la región. Con Infobae