Egidio Cuadrado ‘habló’ con San Pedro y le preguntó por su muerte
Egidio quería vivir más de 100 años, como llegó a confesar en el 2021 durante una entrevista concedida al programa Los Informantes.
Allí, tras haberse enfrentado a complicaciones de salud en la pandemia por Covid-19, Egidio sostuvo haber hablado con San Pedro y preguntarle por el día de su muerte:
“Yo llamé al cielo y hablé con San Pedro, le dije ‘Hola, San Pedro, ¿cómo está, compadre? ¡Uy, compadre, Egidio! Dígale al jefe que cuándo me voy a morir’. Entonces él le dice ‘jefe, que está compadre Egidio Cuadrado, acordeonista de Carlos Vives, de Colombia, está diciendo que cuándo se va a morir’”.
Con su acento y humor tan característico habría intentado salir de dudas con el guardián de las llaves del cielo y, tan pronto como “le dio” la oportunidad, decidió pedirle tantos años de vida, como le fueran posibles:
“‘No, no, compadre Egidio, le mandó a decir el jefe que se muera cuando usted quiera’. ¿Y usted cuándo se quiere morir? Cuando cumpla 150 años”.
Su deseo, a lástima de muchos, no llegó a cumplirse, aunque, lo más seguro es que su música siga sonando durante décadas y, de esa manera se materialice, el sueño.
La salud de Egidio venía desmejorando desde que el 2024 inició. Su muerte fue por complicaciones de salud, según un comunicado emitido por la Clínica Universitaria Colombia. La institución médica informó qiue murió alrededor de las 3 de la mañana del lunes, tras sufrir un grave cuadro de pulmonía que derivó en una crisis respiratoria, lo que lo obligó a pasar sus últimos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El comunicado de la clínica destacó que el artista había presentado problemas de salud desde enero de 2024, cuando fue hospitalizado por primera vez. Según mencionaron, “todos y cada uno de los profesionales nos unimos al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico”. Reconocieron su invaluable aporte al folclor vallenato y resaltaron cómo llevó la música de la región Caribe a escenarios tanto nacionales como internacionales.