22 de noviembre
General

Así soy yo’, la primera canción que tocó el maestro

Hay muchas historias por contar del Rey Vallenato, Egidio Cuadrado Hinojosa, y más al tener terciado en el pecho un acordeón con el que enalteció el folclor vallenato. Su sabiduría le permitió recorrer importantes caminos, que aprendió a andar a ritmo de las composiciones de grandes maestros como Rafael Escalona.

Su trayectoria musical que inició desde muy niño en su natal Villanueva, al sur de La Guajira, ahora son leyendas.

Para contar los episodios de su vida el tiempo no alcanzaría, pero lo que siempre se recuerda es su espíritu de esperanza y nobleza, principios que transmitía a través de las notas del acordeón.

“Cuando tenía seis años me llamó la atención la música vallenata porque en casa mi hermano Hugues tocaba el acordeón. En vista de esas ganas de aprender a tocar, mi mamá Cristina Hinojosa me compró un acordeón y esa fue mi más grande felicidad. El acordeón nunca lo he soltado”, manifestó el maestro en unas de sus entrevistas a un medio de comunicación nacional.

Narra la historia, que la primera canción que Egidio aprendió a tocar fue ‘Así soy yo’, de Aniceto Molina, pieza musical que le abrió el camino que siempre recorrió con grandeza.

Acompañó a distintos cantantes y fue Rey Vallenato, título que siempre llevó con orgullo. Realizó diversas grabaciones hasta llegar a la serie ‘Escalona’, y al grupo musical ‘La Provincia’ con Carlos Vives, donde permaneció por más de 30 años.

Egidio, desde Bogotá, comenzó una nueva historia conociendo a través del maestro Rafael Escalona, quien vivía con su hermana Dinaluz, a prestantes personalidades de la política, la economía, la cultura, el deporte y el periodismo. Visitó 20 países llevando el folclor vallenato como embajador de Colombia, una vez que se coronó como Rey del Festival Vallenato.

Cuadrado tuvo un hogar feliz con su esposa Fanny Maldonado y sus dos hijos José Félix y Katerine. Siempre manifestó “El arte de acordeonero no tiene un retiro rápido, eso solo les sucede a los deportistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *