A sus 71 años, murió el maestro Egidio Cuadrado
En la Clínica Colombia en Bogotá, falleció en las últimas horas, el maestro Egidio Cuadrado Hinojosa, acordeonero del cantante Carlos Vive, Rey Vallenato y legendario exponente del folclor vallenato, quien con su acordeón supo recorrer importantes caminos de la música y la actuación.
El maestro, de 71 años, permanecía hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del referido centro asistencial, a causa de un grave cuadro de pulmonía que no pudo superar.
Con esta lamentable noticia, el folclor vallenato se encuentra de luto. Egidio fue un luchador noble y con una extraordinaria sabiduría musical que lo llevaron a traspasar fronteras con su mensaje vallenato que siempre hizo sonar a través de su acordeón acompañado de un canto.
Poco antes de confirmarse el deceso, el cantante Carlos Vives, manifestó en su cuenta de Instagram: “Ya son varios años caminando por la Provincia sin el acordeón de mi compañero Egidio, acompañándolo en su lucha por arrancarle pedazos a la vida, y que el sueño que hemos vivido en estos 30 años, nunca se cabe. Juntos hasta el final”.
Egidio Cuadrado comenzó a ejecutar el acordeón desde muy joven, participó en los concursos de acordeones del Festival Folclórico Patronal de su natal Villanueva, evento que antecedió al Festival Cuna de Acordeones.
En 1973 Egidio participó en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, en la categoría «Rey Aficionado», la cual ganó. Luego en 1983, volvió a participar en la categoría profesional, ocupando el segundo lugar, tras ser vencido por el acordeonero Julio Rojas.
En 1984, regresó enfrentando en el certamen al acordeonero Orángel “El Pangue” Maestre, también villanuevero, quien resultó vencedor.
La tercera vez fue la vencida en el año 1985, coronándose como Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, categoría profesional, interpretando Amparito: ritmo son de la autoría de Lorenzo Morales. Puya puyá: ritmo puya de su propia autoría. El Mejoral: ritmo paseo de Rafael Escalona. La vieja Sara: merengue de Rafael Escalona.
Egidio es el hijo de Agustín Cuadrado y Cristina Hinojosa, el mismo que nunca deja su sombrero vueltiao, su mochila arhuaca y sus 12 acordeones.
Descanse en Paz Gran Acordionero serás ese Ángel Acordionero allá en el Cielo acompañado de todos esos Grandes de la Música VALLENATA que esperandote con los Brazos Abiertos para hacerrr ESA GRAN PARRANDAAAA. 🙏🙏🙏