Campesinos en Nariño califican compra de hoja de coca del Gobierno como una “medida desesperada y sin claridad”
Representantes de campesinos cocaleros en Nariño criticaron fuertemente el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la compra de la hoja de coca, calificándolo como una “gran mentira” que intenta resolver problemas sin ofrecer soluciones reales, de acuerdo a una publicación de la emisora colombiana Blu Radio.
Richard Ortega, coordinador de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) en Nariño, citado por ese medio, expresó que la medida carece de un plan concreto y parece improvisada.
Ortega subrayó que los diálogos previos con el Gobierno para implementar proyectos productivos han encontrado muchos obstáculos y que, en realidad, lo que se necesita es inversión social.
También señaló que muchos cultivos han sido abandonados, y que los agricultores ven la propuesta como ineficaz y sin un propósito claro.
Ortega cuestionó los verdaderos intereses detrás de la medida, sugiriendo que los problemas en regiones como el corredor del Micay no solo están relacionados con los cultivos de coca, sino con un abandono estatal generalizado.
La incertidumbre sobre lo que se hará con la hoja de coca es una de las principales preocupaciones, ya que no puede utilizarse para otros fines, como la medicina.
Además, Ortega dudó de los reportes oficiales sobre el aumento de cultivos, afirmando que, si bien ha subido el precio de la hoja, no ha crecido la cantidad de tierras dedicadas a su cultivo.
El llamado de la agremiación es claro: se requiere una solución integral que contemple la inversión social y no simplemente la compra de la producción cocalera.
Petro sobre las cosechas en el Plateado (Cauca)
En medio de la firma del ‘Pacto por la Democratización del Crédito Solidario’ en Bogotá, el presidente Gustavo Petro sorprendió con el anuncio de que el Gobierno comenzará a comprar las cosechas de coca a los campesinos de El Plateado, en el departamento del Cauca.
Esta medida busca apoyar a los agricultores mientras se desarrollan alternativas de economía lícita en la región, conocida por su dependencia en el cultivo de la hoja de coca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Vamos a iniciar la compra estatal de cosecha de coca. Me van a caer rayos y centellas, menos mal la procuradora y el fiscal ya se fueron. Si no cambiamos los métodos pues no cambiamos”, afirmó el presidente Petro en su intervención.
Petro aseguró que el Gobierno empezará a comprar las cosechas de coca a campesinos de El Plateado, Cauca
El Plateado, ubicado en la zona del Micay, ha sido escenario de conflictos entre fuerzas del Estado y grupos armados debido a su rol en la producción de coca, lo que ha dificultado el desarrollo de actividades económicas legales. Con Infobae