María Fernanda Cabal se sumó a la polémica entre Briceño y Bolívar
En medio de la disputa que surgió entre el concejal de Bogotá Daniel Briceño y el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, sobre la transparencia de las declaraciones de renta de este último, se sumó una voz influyente dentro del Centro Democrático, se trata de la senadora María Fernanda Cabal.
Este rifirrafe se intensificó cuando Briceño, conocido por su estilo frontal al denunciar al Gobierno del presidente Gustavo Petro y sus funcionarios, reclamó públicamente que Bolívar se negó a hacer pública su declaración de renta, incumpliendo, según el concejal, con la normativa que obliga a los altos funcionarios del Estado a transparentar sus ingresos y bienes.
La congresista María Fernanda Cabal, conocida por su postura crítica hacia las políticas del Gobierno Petro y sus aliados, no tardó en intervenir en la discusión. Desde su cuenta en X, la senadora expresó su desacuerdo con la postura de Bolívar, al recordar que en el pasado el exsenador exigía la publicación de las declaraciones de renta de otros funcionarios.
“No las pedía, las publicaba y malintencionadamente decía que si estaban en cero era porque no pagaban impuestos. Todo un vil promotor de la mentira y el odio”, señaló la senadora, refiriéndose al contraste entre las acciones pasadas de Bolívar y su situación actual.
El comentario de Cabal alude a una época en la que Gustavo Bolívar, como figura pública, promovía la transparencia en la declaración de bienes de los funcionarios públicos, presentándose como un defensor de la rendición de cuentas.
De esto se trató el rifirrafe entre Daniel Briceño y Gustavo Bolívar
La polémica se tornó especialmente álgida tras las denuncias de Briceño sobre un supuesto intento de Bolívar de ocultar información financiera a través de la venta de una propiedad en Miami a su hijo por una suma USD 10.
“Ahora oculta su declaración de renta”, señaló el concejal, al añadir que la maniobra se dio en un contexto en el que el Gobierno de Gustavo Petro impulso cambios en la ley tributaria que permitirían a los funcionarios no hacer públicas sus declaraciones de renta.
En respuesta a estos señalamientos, Bolívar defendió sus acciones afirmando que la transacción en cuestión fue completamente legal, y explicó que su hijo, ciudadano estadounidense, gestionó una hipoteca para ayudarlo a solventar sus deudas, como una importante suma adeudada a la Dian en Colombia.
A través de su cuenta de X, Bolívar declaró: “Jamás he evadido nada. Siempre he demostrado que soy el que más paga impuestos y lo hago con orgullo patrio y sin rabia”. Además, reiteró que sus propiedades y deudas, tanto en Colombia como en Estados Unidos, fueron debidamente declaradas ante las autoridades fiscales de ambos países.
Mensaje que fue respondido por el concejal al señalar que: “Gustavo Bolivar acaba de negarse públicamente a mostrar su declaración de renta, dice que deben obligarlo y que cuando eso pase entonces hará derechos de petición para que todos la muestren. Bolivar el que le pedía a todos la declaración de renta ahora oculta la de él. CÍNICO”
Es importante mencionar que en 2020, Gustavo Bolívar hizo pública su declaración de renta y desafió a otros congresistas, especialmente a los del Centro Democrático, a que demostraran haber pagado la misma cantidad de impuestos que él en ese momento. A partir de ese desafío, tanto Daniel Briceño como María Fernanda Cabal es que comenzaron a cuestionar su postura actual respecto a la transparencia en la declaración de bienes, en la actualidad.
“La Ley 2013 del 30/dic 2019 nos obliga a publicar la declaración de renta cada año. Aquí mi pago en 2018 Pagué 1.527.971.000 (Mil quinientos veintisiete millones, nivel cientos setenta y in pesos) Dudo que algún capitalista del CD pague la suma q paga este “Comunista”. Los veo (sic)”, se lee en el mensaje del exsenador el 30 de enero de 2020. Con Infobae