Fundaciones despliegan programación por el Mes Rosa
El mes de octubre, es considerado a nivel mundial, como el Mes Rosa dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en las mujeres.
Valledupar se suma a esta iniciativa y desde las fundaciones que apoyan a pacientes diagnosticadas, despliegan una amplia programación de actividades que involucra una caminata en la que se espera masiva asistencia.
La Fundación Madrina Rosa tiene prevista charlas de sensibilización y testimonios sobre el cáncer de mama en entidades del Estado, empresa privada y centros comerciales de la ciudad. Además, desarrollará una eucaristía en acción de gracias por las sobrevivientes y en homenaje a quienes fallecieron por esta enfermedad.
Paola Pamela Maestre, presidenta de la Fundación Madrina Rosa, indicó que el objetivo es resaltar el Mes Rosa, con la esperanza que cada día se cierren las brechas en el sistema de salud y las mujeres puedan acceder a la atención oportuna y hacer sus tratamientos oncológicos, tanto en las zonas rurales y urbanas del territorio.
Por su parte, la Fundación Sonriendo por la Vida, realizará este 27 de octubre la carrera atlética 7k ‘La Calles se Visten de Rosa’, en la cual participarán pacientes, cuidadores, profesionales de la salud y entidades que se han vinculado a esta actividad deportiva en su cuarta versión.
Este año las fundaciones participarán en un propósito común y es llevar el mensaje de prevención en la lucha contra el cáncer de mama en el Cesar y la región.
El 26 de octubre en el centro comercial Unicentro, está prevista la entrega de kits por parte de la Fundación Sonriendo por la Vida para las guerreras y personal que hará parte de esta carrera atlética. Este año la Fundación Madrina Rosa hará parte activa de este evento con sus beneficiarias.
Habrá un espacio para exhibición de emprendimientos modo Rosa de las pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama.
La carrera Atlética ‘Las Calles se visten de Rosa’, partirá desde el Parque de la Provincia, a partir de las 5 de la mañana.
Dennis Gutiérrez Barrios, de la Fundación Sonriendo por la Vida, enfatizó sobre concienciar a la población valduparense sobre la detección temprana de la enfermedad. Se esperan más de 600 participantes, incluidas las mujeres sobrevivientes.