Ex trabajadores mineros siguen su lucha por las pensiones revocadas
Una vez más, un grupo de ex trabajadores de las empresas mineras Drummond, Prodeco y Cerrejón, protestaron en las instalaciones de Colpensiones en Valledupar, para exigir que les devuelvan las pensiones revocadas.
Argumentan que ya demostraron las patologías médicas por las cuales recibieron el beneficio, y que en ningún momento formaron parte de un supuesto fraude que realizaron contra la entidad.
La problemática se presenta desde hace cuatro años, cuando fueron detectadas unas irregularidades por parte de la Junta de Calificación Regional del Cesar, cuyos funcionarios presuntamente recibían dinero para calificar y darle el beneficio a algunas personas.
Jimmy Rosado Zuleta, uno de los afectados, aseguró que “ya hemos demostrado que sufrimos ciertas patologías médicas, y aún así, Colpensiones se niega a devolver el beneficio y su retroactivo. En el último acuerdo dijeron que devolverían las pensiones en el mes de junio, ya estamos en octubre y no hay respuesta”.
Reitero que Colpensiones retiró de manera arbitraria las pensiones y no ha sido capaz de demostrar las evidencias, pero tampoco de resolver el problema de más de cien extrabajadores que siguen esperando.
En total fueron 403 pensiones revocadas, de las cuales se han conseguido aproximadamente 300, pero aún hay un grupo que no recibe soluciones. Incluso Colpensiones tiene demandas de lesividad y extinción de dominio.
La protesta se realizó de manera simultánea en Riohacha, Santa Marta y Barranquilla, donde también persiste el mismo problema.