Declaran alerta naranja hospitalaria en el Valle los días previos a la COP16
Desde el lunes 14 de octubre de 2024, los hospitales y las clínicas del Valle del Cauca aumentaron el nivel de alerta hospitalaria, para garantizar el recurso humano suficiente, los medicamentos faltantes, las camas y las ambulancias, ante los días previos la cumbre de biodiversidad COP16.
El objetivo de la nueva alerta naranja es lograr dar una respuesta oportuna en caso de emergencias, tanto a los locales como a los visitantes que se darán cita en Cali por la cumbre de biodiversidad COP16, que iniciará en siete días.
“Cambia la alerta hospitalaria de amarillo a naranja, porque necesitamos disminuir la ocupación y que nuestros primeros respondientes, que son las clínicas de la ciudad de Cali, tengan disponibilidad de atención para las personas. Ayer tuvimos precisamente una reunión con las clínicas porque estamos ya en la última fase de preparación para empezar la respuesta”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle al diario El País de Cali.
En respuesta al plan de contingencia implementado como medida de preparación para la COP16, dicha alerta cubre tanto a instituciones públicas como privadas y se emite de forma conjunta entre el Distrito de Santiago de Cali y la Secretaría de Salud del Valle del Cauca.
Por otra parte, Lesmes mencionó que, al subir a alerta naranja, tendrían “que aplazar procedimientos quirúrgicos que no son urgentes para garantizar camas, disponibilidad en los servicios de urgencias y estar listos para atender a doce mil personas que probablemente llegan a visitar Cali y que en cualquier momento podrían enfermar y necesitar un servicio de salud en Cali”.
Hay que tener en cuenta que desde el primero de octubre de 2024, las instituciones de salud públicas y privadas del departamento venían planificando un plan de mitigación y preparación. En dicho plan todas las instituciones de salud debían ceñirse al plan de emergencias y desastres. Igualmente, debían verificar la ocupación hospitalaria, la necesidad de insumos y la programación de los médicos.
Alerta por fallas en normas de seguridad en hoteles de Cali a pocos días de la COP16
El 9 de octubre de 2024, se conoció una controversia tras el descubrimiento de graves fallos de seguridad en algunos hoteles de la Cali, la ciudad vallecaucana que será el escenario del evento.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó que durante las inspecciones realizadas en los meses previos a a la conferencia se encontraron varios incumplimientos en doce hoteles.
Entre los problemas hallados están los conductores eléctricos expuestos y la falta de sistemas de iluminación de emergencia en áreas críticas, como corredores y escaleras, lo cual constituye un riesgo para la seguridad de los visitantes.
La investigación también reveló que algunos alojamientos presentan fugas en centros de medición de gas y tuberías corroídas, además de sistemas de ventilación deficientes.
Según detalló la SIC, “al evidenciar que estos hallazgos representan un potencial riesgo para la vida, salud e integridad de las personas, la SIC dictó una serie de órdenes para que corrijan en un plazo razonable, los defectos identificados, con el fin de mitigar los riesgos y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente”.
Las inspecciones estuvieron motivadas por la necesidad de ofrecer condiciones seguras para los participantes de COP16, prevista del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024. Durante el evento, se espera la llegada de numerosas delegaciones internacionales, lo cual incrementa la relevancia de garantizar la seguridad en todos los aspectos. En consecuencia, la SIC expresó que “las órdenes que no se acaten dentro del plazo otorgado implicarán el cierre total o parcial de las instalaciones hoteleras”.
Incluso, la entidad reguladora destacó que “seguirá realizando controles exhaustivos para garantizar que las condiciones de seguridad en los establecimientos hoteleros estén alineadas con las normativas exigidas y que los riesgos potenciales sean mitigados antes del inicio del evento”.
El gobierno nacional, consciente del impacto de la COP16 para Colombia, ha reafirmado su compromiso de proteger a todos los visitantes “y de las delegaciones internacionales que visitarán Cali”, como se citó en La FM. Con Infobae