16 de octubre , 2024
General

Comunidad de Atanquez recibió ambulancia equipada

Los días en los que líderes de la comunidad indígena Kankuamo, Delvis Estrada y miembros del pueblo de Atanquez, corregimiento de Valledupar ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, tenían que buscar carros particulares, motos e incluso a lomo de mula, para trasladar un enfermo hasta la urgencia de un hospital en la capital del Cesar; pasaron a la historia.

La Agencia de Renovación del Territorio llevó hasta esa población de más de 7 mil habitantes una ambulancia para el servicio del Transporte Asistencial Básico, con todo su equipo biomédico e insumos de acuerdo con la norma.

Los líderes comunitarios recibieron con los brazos abiertos, como dando la bienvenida al ’corazón del mundo’, a un vehículo que solucionará las emergencias para una comunidad históricamente golpeada por el conflicto armado.

“Este tipo de ejecuciones, como la entrega de esta ambulancia, nos da más fuerza para seguir luchando, seguir adelante con las iniciativas y con los proyectos. Es suficiente lo que ha pasado en el territorio y es momento de que las comunidades logren estos éxitos”, precisó Avelino Martínez, coordinador subregional de la ART.

El cabildo menor de la comunidad de Chemesquemena, en Atanquez, Segundo Antolino Arias, recordó: “teníamos que conseguir carros, era complicado el tema del transporte de enfermos, de urgencias, creo que, gracias a la Agencia de Renovación del Territorio, ART, podemos estar más tranquilos”.

La entrega de la ambulancia está enmarcada en la Resolución 31 del 2019 del Ministerio de Salud, que apoya el proyecto diseñado para dos ambulancias TAB terrestre.

Entre los asistentes estuvieron el coordinador subregional de la ART, Avelino Martínez; delegados de las Naciones Unidas; el coordinador local de mayores de Atanquez, Manuel Fuentes; el gobernador del pueblo Kankuamo, Jaime Luis Arias; Lilibeth Maestre, coordinadora de Salud; secretario del MEC, Farith Fuentes; gerente de la IPS, Carolina Montero, entre otros líderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *