23 de noviembre
Actualidad

ONU no participará en los diálogos del Gobierno Petro con los Pachenca y el Clan del Golfo

Una de las banderas del Gobierno del presidente Gustavo Petro es la consolidación de la paz total, una política que establece las conversaciones con distintos grupos armados del país, con el propósito de que se finalice el conflicto en el territorio nacional.

Entre los espacios socio jurídicos contemplados por la administración Petro, se destacan los diálogos con el Ejército Gaitanista de Colombia, conocido como Clan del Golfo, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta (Acsn) o Los Pachenca.

No obstante, estos espacios no tendrán la participación de uno de los actores principales para la consolidación de estos, como es el caso de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que descartó su presencia en la mesa de conversaciones entre Gobierno y los grupos armados, tal como lo confirmó Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, al considerar que estas no son de carácter político.

“Naciones Unidas participa normalmente, y en este caso en Colombia, en los procesos de diálogo político. Esa es la dirección, estamos convencidos de que ese es el valor agregado que tiene la organización, que es el valor agregado que le da el Consejo de Seguridad y el secretario general (…) por lo pronto esos son los tipos de espacios en los que vamos a seguir participando”, dijo el funcionario en diálogo con El Tiempo.

A su vez, Ruiz Massieu indicó que estos “no son procesos en los cuales tengamos que participar porque no creemos que sean procesos en los cuales nosotros podamos aportar valor”, aunque señaló que “somos muy respetuosos de estos espacios y les deseamos mucho éxito”.

De igual manera, el jefe delegado de la ONU en Colombia mencionó que, además de las conversaciones entre Gobierno y Clan del Golfo y Acsn, tampoco se encuentran involucrados en los diálogos con el Frente Comuneros del Sur, disidencia del ELN en el departamento de Nariño, al mantener su vinculación con el grupo armado en general.

“El proceso de Comuneros ha sido considerado incompatible con la mesa nacional y, por lo tanto, no participamos en él. Reitero, respetamos todas las iniciativas de paz que tome el Gobierno, les deseamos lo mejor, pero en este caso no podemos participar porque estamos en la mesa nacional y esto es incompatible”, comentó en el citado medio de comunicación.

Desde el pasado viernes 11 de octubre, iniciaron los espacios socio jurídicos entre el Gobierno y el Clan del Golfo en el municipio de Tierralta, Córdoba, donde se escucharon las peticiones de los funcionarios y habitantes de la región, en aras de avanzar hacia la consolidación de un acuerdo que garantice la tranquilidad de la población.

“Vamos a trabajar por construir un proceso de paz territorial aquí en el departamento, de paz territorial en la región, y ese proceso involucra a las autoridades locales, involucra a las comunidades, al liderazgo social y comunitario, y nuestro propósito es que involucre también al grupo armado que se encuentra presente en esta zona”, explicó Álvaro Jiménez Millán, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Clan del Golfo.

Esperanzas en posible reactivación de diálogos con el ELN

Ante la posibilidad de que se reactiven los diálogos entre el Gobierno y el ELN, Carlos Ruiz Massieu sostuvo que, a pesar de los actos violentos registrados en el país, confía en que el proceso pueda retomar su curso.

“Yo creo que es viable y es salvable. Ojalá, por todos los beneficios que se han logrado y porque hay muchos hitos históricos en la negociación con el ELN que no deberían perderse. Ahí me refiero obviamente a los temas de participación con las comunidades, nunca había habido un cese tan largo ni, en este caso, con tantos beneficios. No fue perfecto, pero hubo beneficios”, expresó.

Agregó que “es cierto que no se han cumplido de manera total algunos de los compromisos adquiridos. Lo han denunciado una parte y la otra. Lo ha denunciado, por ejemplo, el ELN, pero el Gobierno sigue trabajando en los compromisos que adquirió. Tenemos confianza de que se puede avanzar, que se pueden retomar los diálogos”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *