23 de noviembre
Nacional

Ministro Cristo arremetió contra críticos de ofensiva militar en el Cauca

Los municipios de Argelia y El Plateado, en el departamento del Cauca, han sido epicentros noticiosos durante la segunda semana de octubre. La ofensiva de las Fuerzas Militares contra disidentes de las Farc allí presentes ha sido celebrada por varios sectores de la sociedad. Sin embargo, algunos opositores han criticado la gestión de la Fuerza Pública en esas zonas. Tales críticas han sido respondidas por voceros del Gobierno como el ministro Juan Fernando Cristo que en su cuenta de X expuso que gobiernos anteriores no habían priorizado la seguridad en el Cauca.

“Resulta curioso que quienes durante los últimos años miraron hacia otro lado mientras los narcos se apoderaron de El Plateado, en Argelia, Cauca, ahora cuestionen la ofensiva de nuestras fuerzas militares por recuperar el control territorial y el plan del gobierno nacional por transformar ese territorio y acabar con las economías ilícitas que allí operan”, señaló el funcionario.

Añadió: “Total respaldo a la dura y sacrificada tarea de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional. En el Ministerio del Interior anunciamos hace un mes la creación de una sede alterna en el Cauca para impulsar el Diálogo Interétnico e Intercultural que nos permita avanzar en la superación del conflicto social y esta semana será una realidad”.

Lo que dijo Petro sobre Operación Perseo

Aunque fue el gran ausente en el segundo día de la Operación Perseo, que se desarrolla en el corregimiento El Plateado, en zona rural de Argelia (Cauca), el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció en la noche del domingo 13 de octubre. Y, por a través de sus redes sociales, agradeció a los diferentes ministros y funcionarios que participaron de esta jornada, en la que, además de la presencia militar, llevó la oferta institucional del Estado al territorio.

Disidentes de las Farc se habrían dado el lujo de vivir en pleno casco urbano de El Plateado, explicaron autoridades

Petro, que el sábado 12 de octubre había anunciado su presencia en esta zona del Cauca, que estaba bajo el dominio de la estructura Carlos Patiño, finalmente no se desplazó al departamento del occidente colombiano. “Iré al Plateado con todo el gabinete para con todos los habitantes del Micay trazar el plan de inversiones inmediato. Viva Colombia y viva la paz del pueblo”, promesa que no cumplió, pese a que varios de los hombres y mujeres más cercanos sí asistieron.

Laura Sarabia, directora del Dapre, y que además comandó la misión; Iván Velásquez, ministro de Defensa; Gloria Inés Ramírez, del Trabajo; Guillermo Alfonso Jaramillo, de Salud; Mauricio Lizcano, de las TIC; Susana Muhamad, de Ambiente; Andrés Camacho, de Minas y Energía, y Marta Carvajalino, ministra de Agricultura, estuvieron en El Plateado: como los representantes del gabinete que acudieron al llamado hecho por el primer mandatario y salieron de Catam rumbo al Cauca.

También acompañaron esta presencia institucional, según el reporte oficial, Gustavo Bolívar, director del DPS; Carlos Carrillo, director de la Ungrd; Lucy Maritza Molina, secretaria del Ministerio de Educación; Adriana Velásquez, subdirectora del Icbf, y Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos.

“Agradezco el trabajo de las Fuerzas Militares y la Policía por facilitar la visita de seis ministros y varios directores de entidades a El Plateado, en Argelia – Cauca. El Gobierno hace presencia para llevar salud, educación, conectividad y servicios básicos. Un paso más para transformar el Cauca en un territorio de paz”, expresó el primer mandatario en su perfil de X, pese a las duras críticas que recibió por parte de sus contradictores políticos.

Uno de los funcionarios que tomó la vocería y se refirió a la presencia del Estado en el Cauca fue, justamente, Velásquez: que como titular de la cartera de Defensa se refirió a lo que para él es la determinación del actual Gobierno en brindarle seguridad y mejores condiciones de vida a la población presente, que estaría siendo coaccionada por los disidentes para oponerse a la intervención de las Fuerzas Militares; que desplegaron más de 1.400 hombres en esta región.

“Si no estuviéramos realmente comprometidos, hubiéramos mandado la razón. Como tenemos el compromiso, vinimos a hablar con la comunidad (…) esperamos que muy pronto, con el presidente de la República a la cabeza, este diálogo con la comunidad se desarrolle, y no es para ver qué proyectos se pueden hacer, es para empezar a ejecutar proyectos, muchos de los cuales están ya en a punto de iniciarse ejecución”, resaltó Velásquez en su intervención. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *