A ‘Pichi’ le ratifican en segunda instancia absolución de algunos delitos
Sigue creciendo la controversia por el caso de Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, que también denominan como el ‘Pablo Escobar’ de Santander, que luego de ser beneficiado con ‘casa por cárcel’, se fugó el pasado viernes 11 de octubre de la lujosa vivienda en la que estaba recluido en Medellín (Antioquia).
Resulta que en segunda instancia, le ratificaron la absolución por la que también fue favorecido en el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes agravado, entre otros.
La decisión la profirieron recientemente en el Tribunal Superior de la capital Santandereana, según establecieron en la emisora Blu Radio.
El fallo, con ponencia del magistrado Juan Carlos Diettes Luna, revalidó la decisión señalando que estaba acorde a la ley, ya que la investigación por estos hechos por los que señalaron a ‘Pichi’ en 2019 se basaron en “meras deducciones de los investigadores de la Policía”, así como tampoco el material probatorio recaudado por las autoridades “no demostraron que el procesado vendiera, ofreciera o almacenara estupefacientes”, citaron del documento judicial en el medio radial.
“CONFIRMAR el fallo de origen, fecha y naturaleza reseñados, mediante el cual se absolvió a OSCAR CAMARGO RÍOS de los delitos de CONCIERTO PARA DELINQUIR AGRAVADO, DESTINACIÓN ILÍCITA DE MUEBLES O INMUEBLES y TRÁFICO, FABRICACIÓN O PORTE DE ESTUPEFACIENTES AGRAVADO, por hechos aparentemente ocurridos en el 2011 (sic)”, señala el fallo en segunda instancia.
Dicha decisión la tomó la jueza María Piedad Díaz Mateus, que resulta que es hermana del gobernador de Santander, el general en uso del buen retiro Juvenal Díaz Mateus, lo que avivó la polémica en medio de la fuga del presunto criminal.
“Las decisiones de cualquier juez de la República son independientes y deben ser absolutamente apegadas a la ley, cuestionarlas sin conocer los expedientes conduce al debilitamiento de la justicia y a un injusto linchamiento moral (sic)”, señalaron en un comunicado de la Gobernación del departamento.
Gobernador defendió a su hermana y el presidente Petro cobró
Después del escándalo, el presidente de la República criticó al alcalde de Bucaramanga porque, al alertar sobre el beneficio otorgado a ‘Pichi’, dio por hecho un rumor en el que se aseguraba que el “Gobierno Petro lo iba a designar como gestor de paz”, lo cual obligó a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz a publicar un comunicado desmintiendo esa versión.
“El señor Óscar Camargo Ríos, conocido como alias “Pichi”, no ha sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de Paz Total que se adelantan actualmente”, afirmaron en su momento desde esa entidad.
Tras la fuga, el otorgamiento de la ‘casa por cárcel’ y las declaraciones de Beltrán sobre esa información errónea, Petro reaccionó en contra del alcalde bumangués en su cuenta oficial de X y le cobró por difundir esa desinformación.
“¿Me gustaría saber por qué el alcalde de Bucaramnga propagó la calumnia que era el gobierno nacional el que permitía la librrtad del narcoitraficante alias el “Pichi”, mientras que era la hermana del gobernador de Santander, quien era su juez y fué la que en verdad, permitió su libertad? (sic)”, cuestionó.
El mandatario de Bucaramanga contestó, pidiendo a Petro que, en lugar de atacar a los gobernantes locales, se enfocara en colaborar con ellos para mejorar la seguridad en el país.
“Señor presidente @petrogustavo: el palo no está pa’ cucharas. (…) Las bandas criminales se sienten a sus anchas en los territorios y la “Paz Total” es una burla al país. Tirarle la pelota a los alcaldes y gobernadores no brinda soluciones, trabajemos juntos por la seguridad y retos sociales de mi ciudad (sic)”, reaccionó Beltrán.
Asimismo, el gobernador de Santander criticó al presidente por la ligereza en su afirmación en ese trino, ya que asumió incorrectamente que fue la familiar de Díaz Mateus quien otorgó la ‘casa por cárcel’ a ‘Pichi’. Además, defendió la actuación judicial de su familiar y sostuvo que el material probatorio contra el narcotraficante santandereano era insuficiente, por lo que fue absuelto de los cargos.
“Presidente @petrogustavo, le respondo su pregunta: el caso que tuvo mi hermana a cargo no tiene nada que ver con la libertad concedida a alias “Pichi” en los últimos días, usted como primer mandatario del país debería investigar un poco antes de mancillar a través de una falsa pregunta la dignidad de las personas y poner en riesgo sus vidas (sic)”, trinó. Con Infobae