23 de noviembre
Actualidad

Renunció el abogado Diego Henao a la defensa de Nicolás Petro

En rueda de prensa, la fiscal Luz Adriana Camargo confirmó este viernes 11 de octubre de 2024 que se están llevando a cabo negociaciones para un posible preacuerdo con Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro.

Petro enfrenta cargos relacionados con lavado de activos y finanzas criminales. Este acercamiento se ha dado a través de reuniones entre los abogados de Nicolás Petro y la directora de la investigación, así como con la directora de la delegación para las finanzas criminales del ente acusador.

La fiscal Luz Adriana Camargo detalló que se debe llegar a ese preacuerdo lo más pronto posible, antes de que inicie la fase del juicio.

“Desde el primer día Nosotros hemos dicho que vamos a impulsar los mecanismos premiales que hacen parte de la esencia del sistema acusatorio y una parte de no tener agenda política es que ese tipo de negociaciones no pueden autorizarse ni desautorizarse dependiendo de quién es el imputado Sí hay un acercamiento ciertamente de los abogados del señor Nicolás Petro”, indicó la fiscal.

Y agregó: “De parte de mi despacho, existe una molestia por la filtración de las conversaciones adelantadas, porque, como ustedes entenderán, este tipo de asuntos debería ser reservado y manejarse con la confidencialidad que requiere. En cuanto a los términos de un posible preacuerdo o de una negociación, de todas maneras, quiero comentarles que, independientemente de si se llega o no a un acuerdo, este es un caso que ya está avanzado. Además, no queda mucho tiempo para definir un preacuerdo porque estamos concluyendo la etapa preparatoria y ya estaríamos muy cerca de que inicie el juicio. Ese es el límite que la Ley Procesal Penal establece”.

Por las declaraciones de Luz Adriana Camargo, se conoció que el abogado Diego Henao renunció a la defensa de Nicolás Petro.

El jurista detalló que el principal motivo de la renuncia “obedece, únicamente, al ajuste en la orientación de la defensa. Mi estrategia era defender la inocencia de Nicolás, por eso decidí dar un paso al costado”.

La estrategia de Nicolás Petro pretende un circulo de alojamiento, así como un reencuentro con el presidente Gustavo Petro. El objetivo es que el hijo mayor del presidente Gustavo Petro reciba una pena menor y cumplirla con todos los beneficios de seguridad.
Nueva defensa de Nicolás Petro

Según La Silla Vacía la nueva defensa del hijo del presidente Petro estará a cargo de Ricardo Gaviria, quien hace parte del equipo jurídico del jefe de Estado y también se encuentra realizando la táctica del preacuerdo. Mauricio Pava le manifestó a La Silla Vacía que “Gaviria ha trabajado temas de la defensa del presidente Petro”.

Ricardo Gaviria ya trabajó con Nicolás Petro, debido a que lo defendió en sus proceso disciplinario como diputado del Atlántico.

Cuál e el preacuerdo con la Fiscalía

El caso de Nicolás Petro ha captado la atención mediática durante todo el año, y con la salida del fiscal Francisco Barbosa y la llegada de Luz Adriana Camargo se percibía un posible cambio en su rumbo.

La revista Cambio fue la primera en señalar que ambas partes habían comenzado a negociar un preacuerdo para evitar un juicio que podría ser agotador y arriesgado tanto para la defensa de Petro Burgos como para el ente acusador.

El medio afirmó que inicialmente el caso había sido asignado al fiscal Mario Burgos, quien denunció que, durante la campaña presidencial de Gustavo Petro, su hijo recibió dinero de personas cuestionables con la promesa de invertirlo en la campaña. Sin embargo, estos fondos fueron apropiados, resultando en un incremento patrimonial injustificado de 1.053 millones de pesos.

A pesar de estas graves acusaciones, la Comisión de Disciplina Judicial lo acusó de filtrar videos de la captura e interrogatorio de Nicolás Petro. Esta acción derivó en su retirada del caso, bajo la suposición de que podría haber incurrido en abusos de poder durante el procedimiento.

Con la llegada de Lucy Marcela Laborde como nueva fiscal del caso, tanto Petro como su defensa habían reiniciado conversaciones para alcanzar un preacuerdo que beneficiara a todas las partes. Cambio destacó que los aplazamientos continuos de las audiencias preparatorias fueron una señal de que ambas partes estaban explorando varias propuestas para llegar a un entendimiento.

Una de las opciones estudiadas era que la fiscal realizara un “ajuste de legalidad”, solicitando al juez la reconsideración de los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos, sustituyéndolos por estafa agravada. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *