La junta directiva de Ecopetrol respaldó a Ricardo Roa
Dos días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abriera una investigación formal por la presunta violación de los topes de financiación de la campaña de 2022 de Gustavo Petro, la junta directiva de Ecopetrol tomó una decisión sobre el futuro de Ricardo Roa, actual presidente de la estatal y quien gerenció la carrera de ascenso del entonces candidato.
Según informó en un comunicado, la petrolera reafirmó su apoyo a Roa, asegurando que el funcionario ejercerá su derecho a la defensa mientras sigue al frente de la compañía de hidrocarburos más importante del país.
“El 8 de octubre de 2024, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decidió abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial del actual Presidente de la República, cuyo gerente de campaña fue Ricardo Roa Barragán, por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales. La decisión fue dada a conocer al público mediante comunicado de prensa del Consejo Nacional Electoral y corresponde a la apertura de una investigación. Una vez ocurra la correspondiente notificación, Ricardo Roa Barragán ejercerá su derecho a la defensa en el marco del debido proceso”, señaló la junta directiva.
Según comentaron los directivos, el reciente escándalo por la presunta violación al régimen de financiación de campañas electorales que vinculó al presidente de Ecopetrol requirió que la estatal contratara un equipo especializado de consultores para determinar la viabilidad de Roa en la compañía.
Sin embargo, los recientes análisis entregados por expertos de Colombia y Estados unidos señalaron que la gestión de Ecopetrol no está comprometida tras la decisión del CNE, por lo que Ricardo Roa seguirá al frente hasta nuevo aviso.
“La Junta Directiva de Ecopetrol y su Comité de Auditoría y Riesgos, en su deber fiduciario, han realizado un permanente seguimiento a la información relacionada con el Presidente de Ecopetrol en su rol como gerente de campaña, han evaluado constantemente los riesgos y su probabilidad de ocurrencia y han contado con asesores legales y regulatorios tanto en Colombia como en Estados Unidos”.
Además, la mesa directiva, integrada por Guillermo García Realpe; Mónica de Greiff Lindo, Tatiana Roa Avendaño; Edwin Palma Egea; Ángela María Robledo Gómez; Gonzalo Hernández Jiménez; Luis Alberto Zuleta Jaramillo; Álvaro Torres Macías y Juan José Echavarría Soto, aseguró que “respaldan la gestión administrativa, técnica y operativa del Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, en el marco de la Estrategia 2040: “Energía que Transforma””.
Con la misiva, se confirma que el exgerente de campaña de Gustavo Petro enfrentará al Consejo Nacional Electoral mientras continúa en su cargo como presidente de Ecopetrol. “La Junta Directiva continuará ejerciendo su rol con la debida diligencia y cuidado, procurando siempre que sus decisiones sean en el mejor interés de la compañía y de todos sus accionistas”, concluye el comunicado.
El CNE investigará a Ricardo Roa y al presidente Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha manifestado que la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación administrativa en su contra “ha roto el fuero integral del presidente de la República de Colombia, que defiende la Constitución”.
Esta declaración surge tras el anuncio del CNE, el 8 de octubre, sobre la apertura de una investigación por la presunta violación de los topes electorales durante su campaña presidencial, con un monto involucrado de $3.709.361.342.
El CNE también ha señalado que la investigación se extiende al gerente de la campaña presidencial de Petro, Ricardo Roa, así como a los tesoreros y auditores de la misma. Este proceso ha generado un intenso debate jurídico sobre si el CNE tiene la competencia para formular cargos contra el presidente, aunque la Corte Constitucional ya había indicado en mayo que la autoridad electoral sí puede investigar a su campaña.
El Consejo de Estado, en su Sala de Consulta, también se pronunció el pasado 6 de agosto, afirmando que el CNE tiene la capacidad de investigar tanto a la campaña como al candidato. Sin embargo, Petro sostiene que la formulación de cargos por parte del CNE “viola claramente nuestra Constitución y mi fuero”, lo que ha intensificado la discusión sobre los límites de la autoridad electoral en Colombia. Con Infobae