Sensibilizan sobre la prevención del feminicidio en Valledupar
En el marco de la campaña ‘Sendero Violeta’, que busca brindar herramientas en la ruta de atención en temas trascendentales como la lucha contra la violencia de género, un grupo de mujeres tomaron varios puntos de la ciudad de Valledupar para sensibilizar a la comunidad sobre la prevención de feminicidio y violencia a la mujer.
La actividad fue propicia para solidarizarse con los familiares y amigos de la joven Karena Núñez, oriunda de Villanueva, La Guajira, quien fue vilmente asesinada el pasado fin de semana dentro de su apartamento en el barrio Sabanas del Valle en esta capital.
La toma se realizó en la zona céntrica de la ciudad, liderada por el Consejo Consultivo de Mujeres, en articulación con la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación el Cesar, como parte de la estrategia ‘Sendero Violeta’, en la cual participa además la Defensoría del Pueblo.
Thais Ruiz, presidente del Consejo Consultivo de Mujeres, manifestó que el objetivo es sensibilizar y socializar a la ciudadanía que las féminas “merecemos una vida libre de violencia, libre de feminicidio y decirle a la administración de justicia que opere de manera efectiva, frente a los feminicidios que están sucediendo en la ciudad”.
Aseguró que existen muchas falencias en los fallos judiciales que no protegen los derechos de las víctimas, ya que muchos de los agresores han salido por vencimiento de términos y siguen haciendo daño en la sociedad. El 80% de los casos están quedando sin decisiones efectivas para proteger a las mujeres agredidas.
En lo que va del año 2024, en el departamento del Cesar han sido asesinadas 15 mujeres, de las cuales cinco han sido en Valledupar. Sin embargo, Ruiz asegura que existe un subregistro de acuerdo a la información que manejan las asociaciones y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en el territorio.
“En muchos casos los administradores de justicia, como la Fiscalía, no tipifican el hecho como un feminicidio. La agresión le dan otro tratamiento y en la mayoría de los casos no se reflejan como una violencia de género”, agregó.
Reiteró la necesidad de la aprobación de una Política pública de Mujer y Equidad de Género en el Cesar, cuyo instrumento permitiría hacer seguimiento a cada uno de los casos que suceden en el territorio.
‘Sendero Violeta’ integra el escenario donde las mujeres vallenatas accederán a herramientas necesarias en defensa de sus derechos y fortalecer su autonomía económica. Las beneficiadas accederán a servicios ofrecidos por La Casa para la Dignidad de la Mujer como cursos en muñequería, repostería, decoración en globos, manipulación de alimentos, primeros auxilios, servicio al cliente, entre otros certificados por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.