CNE abrió investigación y formuló cargos contra Petro y su campaña presidencial
El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió “abrir investigación y formular cargos a la campaña” del presidente Gustavo Petro en 2022, por presuntas irregularidades.
El presidente de ese organismo, César Lorduy, informó que el CNE considera que Petro, el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder “por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”, ya que presuntamente violaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas.
Esta decisión fue tomada por la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, luego de cinco meses de múltiples aplazamientos. Se confirma que el líder de izquierda, violó los topes electorales por encima de 5.300 millones de pesos.
PETRO RESPONDE
En el canal de WhatsApp, Gustavo Petro, al conocer la decisión, reiteró que se dio inicio al plan para terminar con su mandato antes de tiempo y argumentó, nuevamente, que el CNE no puede investigarlo. Por ende, la democracia y el fuero del que goza como dirigente del país, desde su punto de vista, fueron vulnerados.
“El CNE nunca puede, ni tiene la facultad para investigar al Presidente de la República. Este es el inicio del Golpe de Estado. Se ha violado el fuero integral presidencial y roto el Estado de derecho y el respeto al voto popular y a la democracia”, escribió.
Ha comenzado el golpe de Estado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2024