22 de noviembre
Política

Marta Lucía Ramírez habló de reunión con Juan Fernando Cristo y su propuesta de acuerdo nacional

La reunión entre la exvicepresidente y excanciller de la República Marta Lucía Ramírez y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el que se habría hablado de la posibilidad de establecer un acuerdo nacional entre todos los sectores del país, generó un gran revuelo en el espectro político nacional. Y todo por la intención, al menos en el papel, de que se convoquen no solo a las fuerzas políticas, sino también al aparato productivo del país y las organizaciones sociales y comunitarias.

Todo esto, enfocado –según explicó Cristo en detalle– a promover un diálogo político y social que garantice la vida y la convivencia pacífica en los territorios y, del mismo modo, elevar la calidad del debate que se lleva a cabo en los diferentes espacios de discusión: tanto en organismos como el legislativo, como en escenarios populares, como ha promovido el presidente de la República, Gustavo Petro.

“Muy constructivo el diálogo con la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez en torno a las bases mínimas del acuerdo nacional. Muy valioso su aporte de incluir en el acuerdo los temas de mejora de los servicios de justicia, la lucha contra la corrupción y la reforma al sistema político”, expresó el titular de la cartera en su perfil de X luego de este encuentro, del cual también participó de manera activa el embajador de Reino Unido en Colombia, George Hodgson.

Al respecto, y tras conocerse las conclusiones, la exvicepresidenta Ramírez también entregó su balance de esta reunión, en la que, si bien habló de las expectativas que surgieron con base en esta conversación, también dejó en claro que no solo se pretendió explorar sobre las posibilidades para que esa iniciativa prospere; sino, además, de las luchas que en su concepto debe dar el Gobierno de cara al país.

“Más que reunión para dialogar sobre el acuerdo, fue encuentro en Festival de las Ideas, en el que reconocí su tono constructivo y expresé que un acuerdo nacional debe basarse en respeto inequívoco a la ley, la justicia, sector privado, la prensa y lucha real contra corrupción”, afirmó por su parte Ramírez; que es cercana a tres expresidentes: Andrés Pastrana Arango, Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque Márquez.

Estos son los cinco puntos del acuerdo nacional mínimo, propuesto por el ministro del Interior:

  1. Seguridad y erradicación de la violencia en la política: Desde el Gobierno nacional se anunció trabajar para recuperar los valores democráticos, desescalar la confrontación, erradicar la estigmatización y proteger la vida de líderes y firmantes de paz. “Todo esto con el fin de promover la reconciliación y la convivencia pacífica en Colombia”, destacó el ministro Cristo.
  2. Respeto a las reglas electorales y al calendario electoral: Con ello, se pretende la estabilidad de las reglas democráticas en el corto, mediano y largo plazo, y no promover la reelección ni la alteración de los periodos de los mandatarios. “Además, trabajaremos por consensos que fortalezcan el sistema político y electoral para hacerlo más transparente y eficiente”, expresó el titular del ministerio.
  3. Transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto: Se empezará desde el Ejecutivo una labor conjunta junto a alcaldes, gobernadores, comunidades, sector privado y la comunidad internacional para mejorar las condiciones de cerca de 7 millones de habitantes en los 170 municipios con Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
  4. Crecimiento económico con equidad – Transformación de la economía: El compromiso que está dispuesto a suscribir el Gobierno es transitar hacia una economía productiva, incluyente y equitativa, basada en la educación, el talento, la tecnología, y la sostenibilidad. “Promovemos el desarrollo rural integral y el fortalecimiento de la agroindustria, industrial y turismo para cerrar brechas y proteger nuestros recursos naturales”, añadió Cristo.
  5. Compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales: De acuerdo con lo que se expresó en el documento, con todos los partidos políticos representados en el Congreso se priorizarán proyectos clave de la agenda legislativa. “Fomentamos la deliberación argumentada, el diálogo respetuoso y la búsqueda de consensos, siempre respetando las diferencias”, puntualizó el político nortesantandereano.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *