María Fernanda Carrascal ‘estalló’ por burlas tras confundir ingresos con utilidades
La congresista María Fernanda Carrascal fue blanco de críticas y burlas por confundir dos términos económicos básicos en medio de una explicación que dio en el Congreso de la República sobre la reforma laboral, de la cual es ponente. En su intervención, la representante a la Cámara cuál sería el impacto −aparentemente mínimo− de la iniciativa a las empresas.
“Después de pagar los costos de producción, las empresas tienen utilidades, ¿verdad? Pagando el 0,8% que destinarían las empresas de sus ingresos o de sus utilidades adicionales por la reforma laboral, les quedaría todavía una utilidad del 25,7%”, indicó la congresista en el debate.
Una de las personas que lanzó pullas a la representante por su “lapsus” fue la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que aseguró que la congresista nunca recibió clases sobre ingresos y utilidades y, por eso, desconoce sus diferencias. “Esta exposición es simplista y desconoce la realidad financiera de las empresas que enfrentan una carga impositiva de más del 35%”, añadió.
Los múltiples cuestionamientos que recibió, que generaron dudas sobre su idoneidad para ser la ponente de la reforma y, por ende, la pertinencia y conveniencia de la misma para el país, la congresista salió en su defensa. Confirmó que, en efecto, sus palabras se debieron a un “lapsus” que tuvo en medio del “calor del debate” sobre la iniciativa.
Según detalló, hubo violencia machista ejercida en medio de la discusión y que, además, sus largas jornadas de trabajo han implicado un evidente desgaste, que se suma al hecho de que ahora está lactando, ya que hace poco nació su hija Amalia.
Desde su punto de vista, quienes la criticaron no solo utilizaron datos desactualizados para atacarla, sino que también se valieron de imprecisiones y de manipulaciones para poner en duda su inteligencia y conocimientos económicos.
“Se creen muy inteligentes, pero allá, en el debate, no son capaces de sostener un argumento. Replican un fragmento, pero obviamente no son capaces de reconocer todos los aciertos, todo el trabajo de concertación, todos los acuerdos y todo lo que hemos logrado avanzar”, escribió la ponente de la reforma en X.
Aseguró que sus críticos se sienten irritados porque el proyecto está siendo liderado por mujeres: la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y ella, congresista del Pacto Histórico, “joven y de izquierda”. Además, afirmó que “les irrita” el hecho de que el Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro, esté buscando recuperar los derechos laborales de los trabajadores del país que administraciones anteriores de derecha les arrebataron.
El “lapsus” de María Fernanda Cabal que no le perdonan
En otra publicación, la congresista Carrascal cuestionó a María Fernanda Cabal por promover matoneo en su contra luego de que confundiera ingresos con utilidades, a pesar de que ella misma también se ha equivocado. Pues, la senadora, por equivocación, votó negativa la moción de censura que se puso a discusión en el Congreso contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salpicado en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Según la congresista del Centro Democrático, al estar entrando y saliendo del recinto para atender a personas que llegaron de otras regiones, se equivocó y votó “No” cuando salió la pregunta sobre la moción de censura. El cuestionamiento surgió luego de que se debatieran impedimentos a los que ella estaba votando, justamente, “No”. “Errar es de humanos, y reconocerlos, de valientes”, aseguró.
En respuesta, la congresista contestó lanzando varias preguntas: “Ay, mira María Fernanda, ¿tú no eran las que estaba promoviendo bullying en mi contra? ¿Cierto que pasan muchas cosas en el recinto que nos hacen cometer errores? ¿Cierto que son más si tienes en tus hombros una reforma que solo en segundo debate ha superado las mil proposiciones?”. Con Infobae