22 de noviembre
Nacional

Decretan ley seca en corregimiento de Candelaria tras bloqueos por la desaparición de Sofía Delgado

Días de completa zozobra lleva la familia de Sofía Delgado, una niña de 12 años que salió de la casa de su abuela, hacia la suya, en búsqueda de un champú para bañar a una de las mascotas de la familia, pero no regresó.

A pesar de la intensa búsqueda de los más de 70 efectivos de la Policía Nacional, en el corregimiento de Villa Gorgona, en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca), no se tienen pistas certeras que permitan dar con su paradero. De hecho, la gobernación y la alcaldía han dispuesto una recompensa de hasta $25 millones por información que de con la recuperación de la menor.

En un acto de solidaridad, los habitantes del sector se han unido en la inspección de zonas puntuales del corregimiento para hallar a la joven, sin lograr éxito alguno. No obstante, la solidaridad pasó a la indignación en la mañana del viernes 4 de octubre, cuando se registraron “graves alteraciones del orden público” en los sectores de La Aldea, El Samán y La Victoria, bloqueando la vía principal que comunica a Cali con el municipio, además del enfrentamientos entre la comunidad y la fuerza pública.

En vista de que la situación esta escalando a tal grado, la alcaldía del municipio, en sus facultades para “garantizar la tranquilidad de todos los habitantes del territorio”, decretó la prohibición de expendio y consumo de bebidas embriagantes en el corregimiento Villa Gorgona, desde las 6:00 p. m. del viernes 4 de octubre, hasta las 6:00 a. m. del lunes 7 de octubre.

“(…) de conformidad con el artículo 315 de la Constitución Política en concordancia con las Leyes 136 de 1994 y 1551 de 2012, corresponde al alcalde municipal preservar el orden público y la seguridad ciudadana en todo el territorio de su jurisdicción (…) Que en desarrollo de dichas facultades el alcalde municipal puede adoptar las medidas que considere necesarias para garantizar la tranquilidad de todos los habitantes del territorio”, expuso el decreto No 215-10-2024.

De igual manera, el decreto establece que el no cumplimiento de la medida puede acarrear sanciones y hasta el cierre del establecimiento infractor.

Continúa la intensa búsqueda de Sofía Delgado

El domingo 29 de septiembre, en el municipio de Candelaria, Sofía Delgado Zúñiga, una niña de 12 años, salió de casa para recoger un champú que usaría para bañar a la mascota de su abuela. Nunca llegó a su destino, que se encontraba a tan solo dos cuadras de la vivienda de su abuela, en el barrio La Victoria, del corregimiento de Villa Gorgona.

“Ella salió para la casa a traer un champú. Tenía que pasar dos cuadritas y en ese trayecto se desapareció. Desde allí no tenemos rastro de ella”, contó Lady Zúñiga, mamá de la menor, a El País de Cali.

La desaparición de Sofía ha provocado consternación en todo el Valle del Cauca, pues al viernes 4 de octubre se cumplen cinco días desde su desaparición y las autoridades siguen trabajando intensamente para encontrarla. De acuerdo con el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía en Cali, existen pistas relacionadas con un vehículo sospechoso que estaba cerca del lugar en el momento en que se perdió el rastro de la menor. “Hay características de un vehículo que estuvo cerca del lugar y ya nos encontramos realizando las labores investigativas correspondientes”, señaló Oviedo, citado por El País.

Además, las cámaras de seguridad del barrio registraron un corto tramo que recorrió la menor, y no se registró llegando a su vivienda, por lo que se presume que el presunto rapto habría ocurrido segundos después de su salida de casa de su abuela.

Para dar con el paradero de Sofía, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $25 millones a quien entregue información certera que permita la ubicación de la menor. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *