“No tenemos herramientas para combatir accionar de la guerrilla”: alcalde de Río de Oro
Los bloqueos y hostigamiento de la guerrilla del ELN en el sur del Cesar, registrado el pasado domingo, y que dejó como saldo la muerte de un soldado profesional, ha encendido las alertas de las autoridades y fuerza pública en el municipio de Río de Oro, territorio que está a merced de las organizaciones delincuenciales y grupos al margen de la ley.
Secuestros, extorsiones, asesinatos, amenazas, entre otros delitos, son el pan de cada día en este municipio ubicado a pocos minutos del Norte de Santander, y que se ha convertido en el punto rojo de los grupos guerrilleros para ejecutar sus ataques.
El pasado domingo, miembros del ELN bloquearon la vía que comunica a Río de Oro con Ocaña, pintaron grafitis a los vehículos y mataron al soldado profesional Jairo Ortiz Díaz, quien formaba parte de la comisión del Ejército Nacional que llegó al lugar para restablecer el orden público.
Arnoldo Osorio, alcalde de Río de Oro, ha venido denunciando este problema de seguridad y a la vez asegura, que la Policía Nacional no cuenta con las herramientas para enfrentar el accionar criminal de la guerrilla.
“Necesitamos brindarle más seguridad a nuestro territorio. He solicitado muchas veces un vehículo para la Policía Nacional porque ni siquiera tienen en Río de Oro. A veces cuando hay alguna captura trasladan a la persona en vehículo prestado para presentarlo a la Fiscalía de Ocaña. De esta situación tienen conocimiento el gobierno departamental y nacional”, dijo el mandatario
También ha manifestado que el municipio no cuenta con cámaras de seguridad y la sede de la policía prácticamente se está cayendo. “En el Gobierno nacional manifesté que somos la puerta del Catatumbo, como en la entrevista pasada también se lo comentaba a usted y ahora que hay un pacto por el Catatumbo a Río de Oro y a González lo excluyen”.
Reiteró el mandatario, que un ataque armado a una patrulla de Policía en año pasado, secuestros de comerciantes, panfletos y grafitis en las vías, son algunas de las situaciones que se viven en el territorio, por lo que lanzan un S.O.S al Gobierno nacional para que voltee la mirada a este municipio que clama paz y justicia.