Miguel Uribe se fue contra Petro por aumento del desempleo
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que durante agosto de 2024 la tasa de desempleo en Colombia fue de 9,7%, lo que significa un aumento de 0,4 puntos si se compara con el mismo periodo de 2023.
Según las cifras del informe, el número de desocupados para agosto fue de 2,50 millones, lo que representa un incremento de 136.000 frente al mismo periodo del año anterior, siendo los hombres (+121.000) los más afectados por el panorama de empleabilidad en el país.
Entre los rubros que registraron más pérdidas de trabajadores en agosto destacan la construcción, que se convirtió en la más afectada con una contracción de 84.000 empleos. A este sector le siguió la administración pública, la educación y la salud, con una pérdida de 74.000 personas; y las actividades inmobiliarias, con 71.000 empleados menos.
La entidad también señaló la salida de trabajadores de las actividades financieras y de seguros (-59.000), al igual que en las actividades profesionales y científicas (-59.000), industrias manufactureras (-43.000) y la Información y Comunicaciones (-3.000).
Ante la significativa caída del empleo en los sectores productivos más importantes del país, el senador de la República por el Centro Democrático Miguel Uribe, se fue en contra de las políticas del Estado y la manera en la que impulsa la generación de empleo en el territorio nacional.
“Cada día se pierden más empleos en Colombia. Este es el reflejo de la perdida de confianza industrial, el golpe de la reforma tributaria en 2022 a la inversión y al ahorro; y el daño que el Gobierno le ha hecho al sector de los hidrocarburos”, indicó Uribe.
A su vez, en el clip sostuvo que en Colombia hay un deterioro del mercado laboral, que se produjo a causa de “la nefasta política económica en la que Petro nos está metiendo. Su fanatismo ambiental, su capricho ideológico y su incapacidad está llevando al estancamiento de la economía colombiana”, agregó.
En ese sentido, afirmó que las políticas implementadas durante los dos años de mandato del presidente de la República, Gustavo Petro, están empobreciendo al país y los colombianos. Asimismo, insistió en que gracias a sus medidas el país no ha sido capaz de recuperar los niveles de empleabilidad y desarrollo sociales anteriores a la pandemia por Covid-19.
Para el congresista, “Petro es directamente responsable de la contracción en la inversión, la poca confianza de los inversionistas extranjeros y la mayor carga que los colombianos y todas las empresas estamos pagando”. Así las cosas, culpó al Gobierno del cambio de llevar al desplome la economía nacional.
Con respecto a la demanda interna, aseveró que desde la llegada del jefe de Estado a la Casa de Nariño en 2022, este indicador económico que muestra el nivel de gasto llegó a ser de 14% a un 12% menos que hace una década, es decir, en 2014.
“Mientras en el 2024 la inversión representaba un 26% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, hoy esta participación de la inversión, en el PIB, es del 14%”, sostuvo. De igual manera, Miguel Uribe señaló que es necesario afrontar la falta de inversión, ya que sin la inyección de capital al país no se pueden revertir las cifras expuestas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). “Sin inversión no hay generación de empleo y es imposible reducir la pobreza”, concluyó el senador. Con Infobae