Alcalde Bucaramanga reiteró sus críticas por la puesta en libertad de alias Pichi
El alcalde de Bucaramanga (Santander), Jaime Andrés Beltrán, no cesó sus críticas por la puesta en libertad de Óscar Camargo Ríos, de quien se rumoró que lo iban a nombrar como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional, hecho que tuvo que ser desmentido por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, en un comunicado oficial que publicaron el domingo 29 de septiembre.
“El señor Óscar Camargo Ríos, conocido como alias “Pichi”, no ha sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de Paz Total que se adelantan actualmente”, encabezaron el texto.
Sin embargo, pese a esa aclaración, el mandatario en la capital santandereana reiteró su reproche porque el señalado criminal volvió a las calles, sin importar su peligrosidad, al punto que lo denominan como el ‘Pablo Escobar’ de ese departamento.
“Si alias ‘Pichi’ no fue nombrado como Gestor de Paz ¿por qué está en libertad? Es aún más grave para la seguridad de Bucaramanga que haya quedado libre siendo un actor crucial en las estructuras delincuenciales de la ciudad. Este comunicado genera aún más preocupación (sic)”, reaccionó, en su cuenta oficial de la red social X, sobre la misiva de la entidad de la entidad asesora de la Presidencia de la República.
Y es que Beltrán dio como un hecho ese rumor de que ‘Pichi’ sería gestor de paz, por lo que durante el fin de semana la emprendió en contra del Gobierno Nacional con varios trinos.
“Señor presidente @petrogustavo, a los alcaldes nos exigen resultados en seguridad pero desde el Gobierno liberan a uno de los peores delincuentes de la historia de la ciudad. Es indignante que la Fuerza Pública trabaje tan duro para nada. ¡Esto es una burla para Bucaramanga! (sic)”, reaccionó el sábado a un titular de prensa en el que se aseguraba que el señalado narco supuestamente trabajaría con temas de paz.
El domingo volvió a referirse a esa desinformación sobre ‘Pichi’ y de nuevo reprochó a la administración Nacional a otro información en los medios de comunicación en la que le daban credibilidad a esa versión.
“Una vergüenza y una burla lo que acaban de hacerle a la seguridad de Bucaramanga. Como alcalde alzo mi voz de protesta al Gobierno Nacional por este exabrupto. La ciudad entera exige explicaciones (sic)”, insistió.
No obstante, antes de que se diera esa controversia, Beltrán criticó la decisión judicial e incluso ordenó a las autoridades bumanguesas estar alerta por el regreso del narcotraficante a la libertad.
“Hemos recibido información precisa de que alias ‘Pichi’ recobró la libertad hace algunos meses por decisión autónoma judicial. Esto nos ha llevado a redoblar esfuerzos y alertas en materia de operativos en Bucaramanga, lo que generado grandes resultados como la captura de Alias ‘Coto’, quien tenía en su poder gran cantidad de droga que alimenta estas estructuras. No vamos a parar en esta lucha y ahora más que nunca estamos en total alerta (sic)”, trinó el jueves de la semana pasada.
El historial delictivo de Pichi incluye múltiples homicidios relacionados con el tráfico de estupefacientes en Bucaramanga. De acuerdo con información oficial, fue liberado hace tres meses después de haber estado recluido en una cárcel en Valledupar, Cesar.
La zona en la que operaba su estructura era el sector de Rafael, en la comuna 1 y 4 de Bucaramanga, donde temían que esta liberación agravara el tráfico de estupefacientes y armas de fuego.
La versión sobre su designación como supuesto gestor de paz surgió, al parecer, del abogado William Cristancho, de la Corporación Sobrevivientes de Minas Antipersonas y Atentados en Colombia. Con Infobae